Qué tipo de medicamentos nunca deben mezclarse con ibuprofeno para no dañar tus riñones

Un nuevo estudio de la Universidad de Waterloo determinó que las personas que estén tomando un diurético y un inhibidor del sistema renina-angiotensina (RAS) para la presión arterial alta deben tener cuidado de no tomar también ibuprofeno

riñones, ibuprofeno, Estar Mejor

En personas con ciertos perfiles médicos, la combinación de estos tres componentes puede causar una lesión renal aguda, que en algunos casos puede ser permanente. Crédito: Shutterstock

Los medicamentos están diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas que los requieren, pero mezclarlos entre sí puede ser peligroso para la propia salud. El ibuprofeno es una medicina de venta libre que si se combina con dos fármacos comunes puede repercutir en tus riñones.

Un nuevo estudio de la Universidad de Waterloo determinó que las personas que estén tomando un diurético y un inhibidor del sistema renina-angiotensina (RAS) para la presión arterial alta deben tener cuidado de no tomar también ibuprofeno.

Estos dos compuestos que se recetan comúnmente juntos para personas con hipertensión, están disponibles bajo varias marcas registradas. Pero las interacciones de los tres medicamentos pueden tener impacto en los riñones para algunos.

Los investigadores usaron una simulación por computadora para notar las interacciones que producen rápidamente resultados que llevarían mucho más tiempo en los ensayos clínicos en humanos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Hallaron que en personas con ciertos perfiles médicos, la combinación puede causar una lesión renal aguda, que en algunos casos puede ser permanente.


"No es que todos los que toman esta combinación de medicamentos vayan a tener problemas. Pero la investigación muestra que es un problema suficiente como para que se deba tener precaución"

Anita Layton

Profesora de matemáticas aplicadas en Waterloo

Este analgésico de venta libre en una opción que muchas personas consideran seguras, aunque no si estás bajo una medicación para la hipertensión.

Layton explicó que los diuréticos son una familia de medicamentos que hacen que el cuerpo retenga menos agua y estar deshidratado es un factor importante en la lesión renal aguda. Adicionalmente, el inhibidor de RAS y el ibuprofeno golpean los riñones.

Este estudio fue publicado en la revista Mathematical Biosciences.

Tus riñones son los órganos encargados de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego se eliminan en la orina. La enfermedad renal crónica avanzada puede hacer que se acumulen niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y desechos en el cuerpo.

En las primeras etapas de la enfermedad renal crónica, es posible que tengas pocos signos o síntomas. De hecho, es posible que no se dé cuenta de que tiene una enfermedad renal hasta que la afección esté avanzada.

También te puede interesar:




En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain