Paracetamol: 3 razones para dejar de tomarlo y qué alternativas naturales hay para sustituirlo

La doctora Risoldi Cochrane, especialista en información sobre medicamentos, mencionó tres efectos secundarios que produce el consumo de paracetamol, sobre todo cuando se toma en exceso o se mezcla con bebidas alcohólicas

Paracetamol

La dosis normal para adultos al momento de tomar paracetamol es de 500 mg cada ocho horas. Pero el consumo muy frecuente produce reacciones adversas. Crédito: Shutterstock

El paracetamol, que viene en distintas presentaciones farmacéuticas, es un medicamento de venta libre que suele tomarse para aliviar el dolor de cabeza, molestias musculares, resfriados y también para bajar la fiebre. Sin embargo, todo fármaco puede producir efectos secundarios, sobre todo si se consume con demasiada frecuencia o cuando se mezcla con bebidas alcohólicas.

La doctora Risoldi Cochrane, especialista en información sobre medicamentos en la Universidad de Creighton, en Nebraska, profesora asistente de práctica farmacéutica y colaboradora de Healthline, señaló que tomar paracetamol en las dosis incorrectas conlleva a distintas reacciones adversas, en las que destacó: náuseas, dolor de estómago y pérdida de apetito. Todo provocado por un daño hepático.

A pesar de ser un medicamento común y reconocido, lo recomendable es que su ingesta siempre sea cumpliendo las recomendaciones médicas.

Asimismo, hay remedios naturales a los que puedes optar para aliviar malestares como el dolor de cabeza o que pueden aportarte en el tratamiento contra un resfriado. Te contamos cuáles son:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

4 alternativas naturales para sustituir el consumo de paracetamol


Eucalipto

1

El aceite esencial de eucalipto se obtiene de sus hojas y uno de sus usos caseros más cotidianos es para combatir afecciones respiratorias, como la congestión nasal.

En líneas generales, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Taylor & Francis, el extracto de eucalipto tiene su aporte en el tratamiento de la bronquitis, gripe, sequedad nasal, asma y sinusitis.

Asimismo, otra investigación difundida en la revista Hindawi aseguró que “el aceite de eucalipto es efectivo para reducir el dolor, la hinchazón y la inflamación, sobre todo en las rodillas”.


Jengibre

2

Una revisión de estudios publicada en la revista The Journal of Clinical Psychiatry, reveló que la raíz de jengibre puede resultar un remedio casero eficaz para aliviar el dolor de cabeza, un malestar que normalmente podrías aplacar con un paracetamol.

Aunque podría no tener el mismo efecto que el medicamento, la investigación indicó que es una opción viable para quienes no pueden consumir pastillas como paracetamol e ibuprofeno.

El doctor Chittaranjan Andrade, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Psicofarmacología del Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias de la Universidad Deemed, en la India, explicó que el jengibre disminuye los niveles de prostaglandinas, que son sustancias inflamatorias.

“También se ha planteado la hipótesis de los beneficios del jengibre para afecciones que van desde la rinitis alérgica, la dispepsia, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer”, apuntó el experto.


Cúrcuma

3

Si bien algunos estudios sugieren que la cúrcuma podría tener efectos antivirales, los ensayos se han practicado en animales como cerdos y no en humanos.

Incluso, en algún momento se asomó la posibilidad de que el elemento, en dosis altas, podría ser un recurso contra el Coronavirus, pero no trascendió desde las investigaciones preliminares.

Sin embargo, esta sustancia posee un ingrediente activo llamado curcumina, el cual tiene efectos antiinflamtorios y es un poderoso antioxidante.

La doctora Vanessa Rissetto, experta en nutrición egresada de la Universidad de Nueva York, afirmó que en base a sus propiedades antiinflamatorias, “se puede deducir que la cúrcuma podría ser beneficiosa para prevenir las migrañas”.


Piña

4

Esa fruta es perfecta para combatir la migraña provocada por estados de estrés, gracias a su alto grado de magnesio. Además, también refresca y relaja el sistema nervioso al eliminar la hestamina, una hormona que se libera cuando sufres de dolor de cabeza.

La piña también posee 47.8 mg de vitamina C por cada 100 gramos de la fruta. Esto indica su aporte para prevenir y tratar cuadros virales como la gripe o el resfritado común.

Te puede interesar:




La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain