6 objetos en casa que jamás debes limpiar con vinagre

Más allá de limpiar y desinfectar, una de las grandes famas que ha adquirido el vinagre como remedio casero de aseo, el bajo pH del líquido podría dejar daños irreparables en algunos objetos de tu casa

Objetos en casa que no debes limpiar con vinagre

Si bien el vinagre es un remedio multiusos para la limpieza, tampoco es apto para todos los materiales que tienes en casa. Crédito: Shutterstock

Cuando se trata del vinagre y la limpieza de tu casa, hay un sinfín de maravillas que puedes lograr. Sin embargo, esto no significa que sea un “limpiatodo”, por lo que debes tener cuidado en algunos de sus usos y a qué tipo de objetos vas a aplicarlo.

La razón principal por la que no debes destinar el vinagre a ciertas cosas de tu casa, es debido a su bajo pH (2% a 3%, según expertos). Esto significa que exponer algunos materiales al vinagre blanco, más allá de limpiar y desinfectar, podría dejar daños irreparables.


Los 6 objetos que tienes en casa y que nunca debes limpiar con vinagre

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Ollas y sartenes

1

Aunque te parezca una buena idea, el contacto del vinagre con tus ollas y sartenes (de hierro fundido, forjado o moldeado) puede hacer que pierdan su capa antiadherente.

No lo apliques para retirar restos de comida pegados. En ese caso utiliza un producto desengrasante o remoja el recipiente con agua y jabón de lavaplatos durante algunas horas.

Para lo que sí te serviría el vinagre blanco, además de bicarbonato, es limpiar los restos de quemado que tienen las ollas, ya que esto sucede debajo del utensilio. Te explicamos cómo debes hacerlo.


Pantallas electrónicas

2

¡Fatal! El vinagre no solo puede dejar manchas irreparables, sino que también desgasta la propiedad antideslumbrante de tus pantallas electrónicas y daña la sensibilidad táctil, provocando que no respondan como antes.

Para limpiar las pantallas, tan solo utiliza un paño de microfibra ligeramente humedecido en agua y alcohol.


Suelos de piedra

3

Tanto los suelos porosos como rústicos pueden sufrir graves daños por la acción del vinagre, ya que el líquido penetraría los poros abiertos, afectando el material de construcción y dejando manchas blanquecinas en la superficie.

Una mezcla de agua tibia con jabón neutro es todo lo que necesitas para estas labores de limpieza.


Manchas de origen orgánico

4

Se trata de aquellas manchas que provienen de: plantas, chocolate, césped, sangre, orina y vómito.

Cuando tratas de retirar estas suciedades con vinagre blanco, es probable que la mancha se fije aún más, por lo que será mucho más complicado limpiarlo después.

Para solventar una situación similar, explicamos cómo quitar manchas de sangre de tu ropa, las sábanas y hasta el colchón con remedios caseros.


Superficies de mármol y granito

5

Al igual que sucede con los pisos rústicos y porosos, las superficies de mármol y granito no resisten líquidos tan ácidos como el vinagre. Además de eliminar el brillo, la piedra que adorna el material podría desgastarse, lo cual es terrible.

El agua tibia con jabón neutro (sin pH) es perfecto para una limpia adecuada. No utilices limón ni bicarbonato, porque provocarán el mismo efecto que el vinagre.


Las perlas

6

No todos son de tener joyas de perlas en casa, pero si las tienes, no querrás dañarlas. Por tal motivo, jamás trates de limpiarlas con vinagre, porque es un producto casero de efecto agresivo, lo cual dañará el esmalte nacarado que les convierte en piedra preciosa.

Nuevamente, agua y jabón neutro, aplicando un paño suave, es la mejor forma de limpiar este tipo de joyas.

Por muy efectiva que te resulte el “trío mágico de la limpieza”: limón, vinagre y bicarbonato, tampoco son un “limpiatodo”. Cuando se trate de superficies delicadas o aparatos electrónicos, piénsalo dos veces antes de cometer un daño irreparable.


En esta nota

limpieza del hogar remedios caseros
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain