Vinagre blanco contra los hongos: qué tan efectivo es para curarlos y cómo se usa

Este remedio natural contiene ácido acético, lo que le convierte en un desinfectante natural y depurativo

vinagre blanco contra los hongos

El vinagre blanco debe aplicarse con frecuencia hasta que la infección por hongos desaparezca. Crédito: Freepik

¿Quién dijo que el vinagre blanco era solo un ingrediente culinario? La realidad es que este líquido puede ofrecer muchas otras bondades fuera de la cocina, incluyendo en la salud de tu piel. Gracias a su contenido esencial de ácido acético, se convierte en un desinfectante natural y depurativo, además, posee vitamina A, la cual favorece la recuperación de algunas afecciones cutáneas como la infección por hongos. Sin embargo, no deje de ser una sustancia delicado así que antes de aplicarlo hay que saber cómo hacerlo.

Al ser un potente antiséptico, el vinagre evita que heridas como las picaduras de insectos se infecten, ya que mantiene la piel libre de microorganismos patógenos. La verdad es que sus beneficios son muchísimos: otitis, herpes labial y hasta funciona como una loción después de afeitarse el rostro.

Pero hoy vamos a centrarnos precisamente en los hongos, que pueden aparecer en las uñas de manos y pies, así como entre los dedos de los pies, que es el famoso pie de atleta. Este tipo de micosis causa comezón, irritación, descamación y un olor bastante desagradable, pero gracias a la propiedades antibacterianas del vinagre blanco podremos limpiar a profundidad.

Cabe destacar que este es un remedio casero y que debe aplicarse con frecuencia hasta que la infección por hongos desaparezca. Si la micosis en las uñas o entre los dedos de los pies está muy avanzada es conveniente acudir al médico para que recete un tratamiento agresivo con antimicótico.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Te puede interesar: Uñas amarillas por hongos: cómo mejorar el color de tus uñas con bicarbonato de sodio

Cómo se usa el vinagre blanco contra los hongos

Uno de los métodos más efectivos es llenar un balde con agua y vinagre donde podamos introducir los pies durante unos 15 o 20 minutos. La idea es hacerlo a diario para que los resultados sean más contundentes. Incluso puede realizarse no solo como tratamiento contra los hongos, sino para prevenirlos.

De acuerdo a Mejor con Salud, el baño de vinagre en los pies también reblandece los callos y piel reseca.

Cuando introduces los pies en un balde de agua con vinagre, estás dándote una limpieza profunda, ya que el líquido desatasca cualquier obstrucción de suciedad que se haya quedado en los poros. De este modo la capa dermis (la más externa de la piel) lucirá mucho más sana.

Luego de extraer los pies del agua, sécalos y opcionalmente puedes aplicar una crema hidratante.

Tratamiento médico contra el pie de atleta y hongos en las uñas

Si la micosis que padeces ya está causando un daño considerable, por lo general los dermatólogos recetan fluconazol o itraconazol, además de unas pomadas como loceryl, niogermox y lakesia. Esto en el caso de hongos en las uñas, es decir, onicomicosis.

Para el pie de atleta se aplican cremas antifúngicas, pero si se trata de una afección severa, los médicos refuerzan el tratamiento con fluconazol, itraconazol o terinafina, que deben utilizarse durante tres meses o según indique el especialista.

Te puede interesar: Una almohada puede acumular hasta 16 tipos de hongos que provocan enfermedades respiratorias

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain