La mamá de Elon Musk nunca revisó su tarea de la escuela: por qué eso lo hizo tan exitoso

La licenciada Esther Wojcicki, especialista en educación, contó que su amiga Maye Musk, madre de Elon Musk, no podía revisar las tareas de su hijo, lo que inesperadamente le dio las claves para que el ahora magnate y empresario cosechara tanto éxito

Por qué Elon Musk se volvió tan exitoso

Elon Musk asiste con su madre, Maye Musk, a la Met Gala en el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York, en mayo de 2022. Crédito: Angela Weiss | Getty Images

Cuando haces un repaso fugaz por la hoja de vida de Elon Musk te encuentras: presidente, copresidente y director general de diferentes compañías, como Neuralink, Tesla o PayPal, además de ser experto en economía y física. Todo esto sin contar los miles de millones de dólares que posee en sus cuentas bancarias. En ese momento, piensas: ¿Qué lo hizo tan exitoso?

La licenciada Esther Wojcicki, especialista en educación y autora del libro Cómo criar personas exitosas, destacó que la clave está en el tipo de crianza que Maye Musk, la mamá de Elon, le otorgó desde su infancia. Calificándola de “amiga” y “exitosa modelo”, indicó que ella nunca le revisaba las tareas. 

“Nunca revisaba la tarea de sus hijos. Ella (Maye Musk) no pudo, estaba en cinco trabajos para llegar a fin de mes. Cuando su tarea requería la aprobación de los padres, les pedía que practicaran su firma para que pudieran firmar por ella”, contó Esther Wojcicki.

Y aunque muchos le llamaran “irresponsabilidad”, para la madre de Elon Musk era simple falta de tiempo. Sin embargo, ante ese escenario descubrió que no controlaba ni sobreprotegía a sus pequeños, lo cual fue positivo después.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Tampoco se trata de que un niño de 5 años vaya solo al supermercado o que asuma la preparación del almuerzo del día, sino de ofrecer lo que ambas consideran “una crianza con equilibrio” bajo el método TRICK (Trust, Respect, Independence, Collaboration and Kindness). Al español significa “confianza, respeto, independencia, colaboración y bondad”.

La idea principal es ofrecerles desafíos pequeños, apropiados para su edad, donde puedan desarrollar esas características. Y allí es donde se evidencian los resultados de un niño exitoso como Elon Musk, quien recientemente habló sobre qué deben aprender los niños a temprana edad.


¿Y cómo aplicar el método TRICK que recibió Elon Musk?

La esencia principal es que tus hijos ganen empoderamiento, sean independientes, aprendan a trabajar en equipo y sobre todo que desarrollen confianza en sí mismos.

Quizás no pueda hacer el almuerzo, pero podría lavar una lechuga perfectamente. Ir al supermercado es una tarea de adultos, pero que tu hijo sepa decidir qué es lo que quiere llevar y por qué también es una tarea que puedan cumplir.

Precisamente el infortunio de no poder revisar las tareas de Elon Musk, debido al exceso de trabajo, le dio al ahora magnate estadounidense (de origen africano) las herramientas para valerse por sí mismo en sus asuntos académicos. Y ojo, esto no tiene nada que ver con el amor de madre, esa es otra temática.

Los 5 fundamentos del método TRICK:


Confianza

Para que tus hijos ganen confianza, el trabajo comienza por ti mismo. Cuando tomas decisiones firmes y confías en ellas, vas a transmitirle ese mérito a ellos, enseñándoles no solo a tomar decisiones, sino a confiar en ellas. Esto va a empoderarles.


Respeto

2

Se trata de respetar los gustos e intereses de tu hijo, siempre que sean sanos. No le impongas lo que debe ser, estudiar o cómo manejar su vida, dales la oportunidad de decidirlo.


Independencia

3

La independencia ya es el resultado de las dos bases anteriores, pero para reforzarla, dale a tus hijos protagonismo en múltiples tareas, enséñales cómo manejar contratiempos, qué hacer cuando están aburridos y a crear alternativas de entretenimiento. Un niño tiene que descubrir qué es lo que le apasiona.


Colaboración

4

No le impongas que recoja sus juguetes, sino que invítale a que te ayude a hacerlo. Lo mismo puedes hacer con todo tipo de quehaceres en casa, así le enseñas trabajo en equipo, contribución y colaboración.

Además, un estudio demostró que pedir a tu hijo colaboración en las tareas de mantenimiento y limpieza del hogar mejoraría su función cerebral.


Bondad

5

Es una base más profunda, porque acá le enseñas a agradecer, a pedir perdón cuando es necesario, a realizar actos de servicio. La verdadera bondad implica esos detalles.

Este método funcionó extraordinariamente en Elon Musk, pero no significa que vaya a ser procesado de igual forma por tu hijo. La crianza es un camino largo de aciertos y desaciertos, pero incluso al mantener estas bases de educación equilibrada, tú podrás darte un respiro y dejar de supervisar a tus hijos por tanto tiempo.


En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain