Desarrollan lubricante con moco de vaca para prevenir ETS sin necesidad de preservativos

Investigadores de Suecia, Alemania e Italia desarrollaron un lubricante con moco de vaca que mostró una efectividad del 70% contra el VIH y del 80% contra el virus del herpes

prevenir ETS sin necesidad de preservativos

El moco de vaca proporciona la base para un gel profiláctico sintético, desarrollado en KTH Royal Institute of Technology, en el cual las moléculas de mucina se unen y atrapan el VIH y los virus del herpes, dejándolos inmovilizados. Crédito: Shutterstock

El fuerte aumento de casos de algunas enfermedades de transmisión sexual en Estados Unidos está llevando a las autoridades de salud a pedir nuevos esfuerzos de prevención y tratamiento. Investigadores de Suecia, Alemania e Italia desarrollaron un lubricante con moco de vaca para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) sin necesidad de preservativos.

El estudio del gel lubricante, publicado en la revista Advanced Science, mostró una efectividad del 70% contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA) y del 80% contra el virus del herpes.

La idea de los investigadores europeos es ofrecer a las personas sexualmente activas otra opción para cuidar su salud sexual. El condón aunque es un método de barrera efectivo podría fallar y algunas personas no pueden utilizarlo por alergias relacionadas al látex.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero ¿qué tienen que ver las vacas en esta ecuación? El moco de vaca proporciona la base para un gel profiláctico sintético, desarrollado en KTH Royal Institute of Technology, en el cual las moléculas de mucina se unen y atrapan el VIH y los virus del herpes, dejándolos inmovilizados.

De hecho, tiene una función de autocuración que permite que la mucosidad lubrique contra la infección y debilite la activación de las células inmunitarias. La respuesta inmunitaria atenuada es importante porque las células inmunitarias activadas impulsan la replicación del VIH.

Una de las características de la mucina es su tasa de renovación activa, que proporciona un mecanismo para que el lubricante elimine los compuestos antivirales del cuerpo.

El pasado lunes durante una conferencia médica sobre enfermedades de transmisión sexual, el Dr. Leandro Mena de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos dijo que “es imperativo que nosotros… trabajemos para reconstruir, innovar y expandir la prevención de las ETS en el país”.

Las tasas de infección de algunas ETS, incluidas la gonorrea y la sífilis, han estado aumentando durante años. El año pasado, la tasa de casos de sífilis alcanzó su nivel más alto desde 1991 y el número total de casos alcanzó su nivel más alto desde 1948. Los casos de VIH también están aumentando, un 16% más que el año pasado.

Por su parte, David Harvey, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Directores de ETS, calificó la situación de “fuera de control”.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain