Cómo afecta tu ciclo menstrual a tu peso y entrenamientos

A diferencia del cuerpo de los hombres, quienes tienen un ciclo hormonal de 24 horas, las mujeres tenemos un funcionamiento del cuerpo completamente diferente basado en el ciclo menstrual

ciclo menstrual a tu peso y entrenamientos

Entender tu ciclo puede ayudarte a ser más productiva con el ejercicio e incluso en tu trabajo, además de ser más comprensiva con tu propio cuerpo y no castigarte mentalmente sobre tu “compromiso” con la vida fitness. Crédito: Shutterstock

Cuando eres mujer, es natural tener días en los que te sientes que puedes con todo y más y otros en los que no tienes mucho ánimo para hacer las cosas. Más allá de que te señalen de inconsistente, estás supeditada a un ciclo menstrual de al menos 28 días, o lo que dure tu ciclo, y esto afecta tu capacidad de entrenamiento y tu peso.

A diferencia del cuerpo de los hombres, quienes tienen un ciclo hormonal de 24 horas, las mujeres tenemos un funcionamiento del cuerpo completamente diferente basado en el ciclo menstrual.

Este ciclo no se trata solamente de la menstruación, cuando pueden sentirte adolorida, inflamada y en general menos motivada para realizar actividad física, sino de todos los días del mes.

Entender tu ciclo puede ayudarte a ser más productiva con el ejercicio e incluso en tu trabajo, además de ser más comprensiva con tu propio cuerpo y no castigarte mentalmente sobre tu “compromiso” con la vida fitness.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


A pesar de que aún los estudios no son concluyentes respecto al ciclo menstrual, la entrenadora personal y entrenadora de salud femenina Hayley Madigan explicó a Insider que éste puede afectar muchos aspectos del bienestar físico y psicológico, incluidos los cambios en nuestro estado de ánimo, el peso corporal y los niveles de energía.

Vamos desde el principio. Al comienzo de tu ciclo, que inicia con el período o menstruación, es normal que te falte energía, sufras calambres y te sientas fatigada, y no es para menos estás sangrando, tu útero se está contrayendo constantemente para expulsar lo que no utilizó, por no quedar embarazada (afortunada o desafortunadamente para ti) y las hormonas están al 100 por lo que no estás exenta de sentirte vulnerable.

Ahora, también debes saber que existe evidencia de que el ejercicio regular puede ayudar a aliviar estos síntomas, pero escucha a tu cuerpo y evalúa la disposición que tiene respecto a la actividad física.

Después de unos días las cosas mejoran, ya estás entrada en la fase folicular, que dura de 13 a 14 días desde el comienzo del período. Y ¿qué es lo que sucede? Bueno, el estrógeno comienza a aumentar alrededor del día 7 del ciclo menstrual y luego alcanza su punto máximo alrededor del día 13.

Pero ¿eso qué significa? Básicamente, tendrás más energía, así que aprovéchala. Tu cuerpo no retiene agua ni se hincha tanto, e incluso el crecimiento muscular es mayor durante este tiempo, dice la experta.


De acuerdo con algunos estudios es más probable que durante este momento de tu ciclo mejore la fuerza.

Entre tanto, ya para el día 14, en el mero medio del ciclo menstrual regular, está la ovulación. Sus efectos maravillosos pueden durar hasta dos semanas, y normalmente es cuando te sentirás mejor con tu cuerpo y con tu entrenamiento, así que trabaja duro y levanta objetos pesados ​​si te sientes bien, añadió Madigan.


"A medida que alcanzamos el punto máximo en la ovulación, obtenemos un aumento de testosterona, esto nos permite sentirnos más fuertes con más energía y, por lo general, reduce nuestro apetito"

No obstante, tras la ovulación comienza la fase lútea, entre los días 14 y 28. Aquí notarás que tu energía decae debido a que aumenta la progesterona. Si tu ciclo es regular, probablemente sea aproximadamente en el día 18 que notarás un quiebre.

La hormona predominante es la progesterona, que hace que tu estado de ánimo cambie, y por lo general tendrás un poco menos de energía y te sentirás menos fuerte.

Respecto a tu entrenamiento, puedes sentirte menos motivada y más hambrienta. A partir de este momento comienza el llamado (y temido por muchos) síndrome premenstrual o PMS.

Lo mejor es no caer en las tentaciones de los snack vacíos, sino refrigerios altos en proteína y fibra. previamente hemos realizado una nota sobre 3 snacks altos en proteína para lidiar con los antojos, y que están aprobados por una nutricionista para picar entre comidas sin culpas.


Ahora, los últimos días de tu ciclo entre los días 26 y 28, de un ciclo regular, la retención de agua es más alta, por lo que probablemente aumentes algunas libras en la báscula, es totalmente normal y no tiene nada que ver con tu compromiso en bajar de peso o mantener un estilo de vida saludable.

Lo ideal es que para llevar un registro de tu progreso, te peses el mismo día del ciclo todos los meses.


“Pesarse alrededor del día 7 normalmente mostraría su peso más ligero, así que solo compare este resultado con el día siete del mes pasado"

Entonces, lo mejor es que más que a la báscula confíes en tu propio proceso, segura de que si estás comiendo bien y haciendo ejercicio de forma regular estás progresando.

Recuerda que todas estas estimaciones están basadas en un ciclo menstrual regular, si el tuyo es más largo o irregular puedes hacer la extrapolación de los días. ¡Ánimo!

También te puede interesar:



En esta nota

bajar de peso salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain