Cómo masticar los alimentos: 4 señales de que no lo estás haciendo bien

Con el aporte de la doctora Julie Taylor, especialista en medicina funcional y bienestar, te explicamos cuáles son las señales y malestares que se reflejan en tu cuerpo cuando no masticas correctamente tus alimentos

señales de que no masticas bien tus alimentos

Una buena digestión comienza por cómo masticas tus alimentos, por lo que debes concientizar cuando no lo haces bien. Crédito: Shutterstock

Una investigación publicada en Scientific Reports reveló que masticar los alimentos lentamente puede ser el “truco” más efectivo para bajar de peso. Esto indica la importancia de un correcto masticado para que todo el proceso digestivo inicie de la mejor manera. Cuando no ocurre así, tu organismo comienza a arrojar señales que vale la pena identificar y concientizar.

Desde niños nos enseñan que la digestión empieza con la misma comida que te llevas a la boca, formando un bolo alimenticio que seguidamente va hasta el estómago. Y ese bolo alimenticio es el que debes aprender a tratar adecuadamente, ya que los malos modales (como comer con la boca abierta), el apuro y las distracciones mientras estás en la mesa influyen en tu masticado.

La doctora Julie Taylor, especialista en medicina funcional y bienestar, señala que por lo general se asocia el masticado rápido con el peligro de asfixia, y obvio que existe ese riesgo, pero también considera ese mal hábito como el “culpable oculto” de otros problemas desagradables.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

4 señales de que no estás masticando bien tus alimentos


Sufres de acidez estomacal

1

Según explica la doctora Julie Taylor, a través de las masticación se produce ácido clorhídrico en el estómago, encargado de descomponer los alimentos. Pero si no masticas la comida correctamente, no habrá suficiente ácido para que se cumpla el proceso.

En este sentido, la mezcla de un insuficiente ácido estomacal y el bolo alimenticio mal masticado “puede causar burbujas de gas”, señala la experta. “estas burbujas suben al esófago y la garganta, conduciendo a lo que es la acidez estomacal”, añadió.


Padeces problemas digestivos

2

Así la comida no haya sido bien masticada, tu organismo sigue adelante con la digestión, por lo que pasará al intestino delgado. Pero si las partículas de alimentos son demasiado grandes, explica la doctora Julie Taylor, las bacterias naturales del intestino pueden multiplicarse al fermentar los alimentos no digeridos.

“Este detalle en tu digestión es lo que ocasiona hinchazón, gases, indigestión y estreñimiento”, señaló la experta.


No absorbes los nutrientes clave

3

A través de la masticación, tu cuerpo descompone las proteínas, carbohidratos y grasas de los alimentos, es decir, todos los componentes que necesitas absorber cuando el proceso digestivo transcurre por el intestino.

Sin embargo, cuando no masticas bien tus comidas, al intestino se le dificulta absorber todos los nutrientes, por lo que no te estás alimentando correctamente.


Comes en exceso

4

Una mala masticación de los alimentos puede ser una señal de que estés comiendo demasiado rápido o tal vez bajo alguna distracción. Este hábito puede dificultar que tu cuerpo se sacie, lo que también te lleva a sentir hambre pronto y comer más.

Esto explicaría por qué comer frente al televisor o mientras trabajas puede llevarte a engordar.

Cuando te sientes a comer, procura mantener tener un momento de privacidad con tus alimentos. Sé consciente de que cada bocado que te llevas a la boca, sintiendo los sabores y texturas como un placer, y masticando lo suficiente antes de tragarlos.


Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain