Qué comer cuando tienes gastritis: 5 alimentos que te alivian y otros 4 que debes evitar

Con el aporte de varias investigaciones médicas, te explicamos cómo puedes aliviar la gastritis a través de algunos alimentos

Qué alimentos puedes comer para aliviar la gastritis

El aceite de oliva se apunta como uno de los alimentos para aliviar los síntomas de la gastritis, ya que reduce la inflamación e irritación en el estómago. Crédito: Shutterstock

La gastritis tiene que ver con una inflamación o hinchazón en las paredes del estómago, una molestia que incluye dolor, ardor y náuseas. En los casos leves su duración es corta, pero si te atiendes debidamente podría pasar a ser crónica. Te presentamos algunos alimentos que puedes comer para aliviar la gastritis y otros que definitivamente tienes que evitar.

5 alimentos que pueden aliviarte la gastritis


Miel

1

El beneficio de la miel para aliviar la gastritis está en su aporte de antioxidantes, que pueden ayudarte a fortalecer el revestimiento de las paredes del estómago.

Según los expertos, el tratamiento casero consiste en tomar a diario con vaso con agua tibia, agregándole dos cucharadas de miel. Lo correcto beberlo en ayunas para que te proteja durante el día de la acidez estomacal.


Aceite de oliva

2

Este ingrediente es muy recomendado al momento de cocinar, ya que su consumo te protege de enfermedades fatales, según un estudio de Harvard

Además, una investigación del Instituto de Cardiología de Brasil afirmó que el aceite de oliva te ayuda a calmar la irritación en las paredes del estómago gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Para reducir esta irritación, vierte una cuchara de aceite de oliva en una taza de agua caliente o leche tibia y tómalo en ayunas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cebolla

3

Consumir cebolla tiene una clave: contribuye a eliminar una bacteria llamada Helicobacter pylori, responsable de la aparición de la gastritis. Así lo demostró un estudio de la Universidad Bastyr, ubicada en Washington.

Un cuarto de cucharadita de cebolla puede ser suficiente para gozar de sus propiedades, pero no más de allí, ya que al ser un vegetal fuerte podría provocarte náuseas y flatulencias.


Perejil

4

Gracias a sus propiedades diuréticas, una investigación del año 2000, resaltó que el perejil es otro remedio casero que puede aliviar la gastritis.

Exprime el jugo del perejil y toma una cucharada, añadiendo un poco de sal negra y pimienta negra en polvo. Tómate unas tres cucharadas después de cada comida. Como verás, el sabor podría ser bastante desagradable, así que prepárate antes.


Jengibre

5

El aporte del jengibre está en sus propiedades antiinflamatorias, que de acuerdo a un estudio de la Universidad Isfahan, ubicada en Irán, puede aliviar todos los malestares estomacaales, incluyendo la gastritis.


Y los 4 alimentos que debes evitar si sufres de gastritis


Los lácteos

1

Debido a su capacidad de fermetación, los expertos sugieren que no consumas leche y lácteos (como el queso y los yogures), ya que pueden provocarte gastritis.


Frutas cítricas y poco maduras

2

El ácido de las frutas cítricas o aquellas que están poco maduras pueden producirte gastritis si eres propenso. Ten cuidado con los limones, mandarinas, naranjas y el kiwi.

Para comer frutas, lo mejor es que optes al melocotón, pera, manzanas, plátano y papaya.


Bebidas gaseosas

3

Uno de los “alimentos” que sí o sí debes eliminar para no provocarte gastritis y cuadros de acidez estomacal. Las bebidas gaseosas y otras tomas como el café resultan irritantes para tu mucosa gástrica.


Salsas y picantes

4

Las salsas contienen componentes ácidos que no ayudan a tu estómago, provocándote una gastritis segura si seres sensible a ellas. Evita la mostaza, la salsa barbecue, ketchup y sobre todo los aderezos picantes.

Los alimentos sugeridos para aliviar la gastritis no representan un tratamiento completo, sino un complemento adicional. Esto significa que no sustituyen las indicaciones de un experto médico, que en tu caso puede considerar la ingesta de antiácidos y protectores gástricos.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain