La depresión sería más que el resultado de un mero desequilibrio químico, dice estudio

Un estudio del University College de Londres encontró que no es probable que la depresión sea causada por un desequilibrio químico y dijo que las personas deben conocer otras opciones para tratarla

depresión desequilibrio químico

Los investigadores confirmaron que cuanto más eventos estresantes de la vida había experimentado una persona, más probable era que estuviera deprimida, lo que demuestra la importancia de los eventos externos. Crédito: Shutterstock

La depresión sería más que resultado de un mero desequilibrio químico por falta de suficiente serotonina, dice un estudio del University College de Londres.

El metaanálisis, publicado en la revista Molecular Psychiatry, encontró que no es probable que la depresión sea causada por un desequilibrio químico y dijo que las personas deben conocer otras opciones para tratarla.

Señalaron que entre el 85% y el 90% de las personas creen que la depresión es causada por niveles bajos de serotonina o por un desequilibrio químico.


“Miles de personas sufren los efectos secundarios de los antidepresivo, pero las tasas de prescripción siguen aumentando. Creemos que esta situación se debe en parte a la falsa creencia de que la depresión se debe a un desequilibrio químico. Ya es hora de informar al público que esta creencia no se basa en la ciencia”

Joanna Moncrieff

Profesora de psiquiatría en el University College London y psiquiatra consultor en la fundación del North East London NHS

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los investigadores confirmaron que cuanto más eventos estresantes de la vida había experimentado una persona, más probable era que estuviera deprimida, lo que demuestra la importancia de los eventos externos.


“A los pacientes no se les debe decir que la depresión es causada por niveles bajos de serotonina o por un desequilibrio químico, y no se les debe hacer creer que los antidepresivos funcionan al atacar estas anomalías no comprobadas”

Joanna Moncrieff

Profesora de psiquiatría en el University College London y psiquiatra consultor en la fundación del North East London NHS

Para probar su hipótesis, compararon los niveles de serotonina y sus productos de descomposición en la sangre o los fluidos cerebrales no halló ninguna diferencia entre las personas diagnosticadas con depresión y las personas sanas.


Asimismo, los autores observaron estudios en los que los niveles de serotonina se redujeron artificialmente en cientos de personas y aseguraron que la reducción de serotonina de esta manera no produjo depresión en cientos de voluntarios sanos.

Moncrieff indicó que dar a las personas este tipo de información errónea les impide tomar una decisión informada sobre si tomar antidepresivos o no.

Por otra parte, expertos del Royal College of Psychiatrists, cuestionaron los hallazgos e instaron a las personas a no dejar de tomar sus medicamentos a la luz del estudio, argumentando que los antidepresivos siguen siendo efectivos.

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain