Cómo saber si tu antidepresivo no te está ayudando realmente

El tratamiento con antidepresivos tiene mucho estigma a su alrededor, como la salud mental en general

antidepresivo te está ayudando

La psiquiatra certificada por la junta y profesora asistente en la Escuela de Medicina Johns Hopkins, Melissa Shepard, explicó al Huffpost que conseguir el régimen de medicamentos correcto puede ser un proceso frustrante para algunas personas. Crédito: Shutterstock

El tratamiento para la salud mental tiene mucho estigma a su alrededor y a la hora de comenzar una medicación con antidepresivos puede que tengas muchas dudas respecto a si los medicamentos te están ayudando realmente.

La depresión es una enfermedad de la mente que a diferencia de una fractura no se puede ver en una radiografía y su tratamiento siempre será particular de cada paciente.

Es fundamental que con todas las medicaciones de salud mental haya una constante comunicación entre médico y paciente y/o los familiares del paciente, porque cada cuerpo y cada cerebro puede reaccionar de manera diferente a las formulaciones de los antidepresivos y medicamentos complementarios.

El especialista se encargará de sopesar los efectos (o la ineficacia) y prescribir un cambio en la dosis o del fármaco.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Lamentablemente, muchas personas no están al tanto de esta información y cuando comienzan con un tratamiento psiquiátrico o neurológico toman el tratamiento como un mandato irrevocable, situación que termina por no atender el problema, tal vez producir otros y generar desconfianza en el especialista.

La psiquiatra certificada por la junta y profesora asistente en la Escuela de Medicina Johns Hopkins, Melissa Shepard, explicó al Huffpost que conseguir el régimen de medicamentos correcto puede ser un proceso frustrante para algunas personas.

Añadió que lo frustrante para los expertos es que en ocasiones no saben las razones por las que una medicación no le funciona al paciente, por lo que conseguir la medicación y dosis adecuada se convierte en un experimento de prueba y error.

Para saber si tus antidepresivos están funcionando adecuadamente, debes tener en cuenta varios aspectos, tanto internos como externos.


Los efectos secundarios no desaparecen

Comenzar a tomar antidepresivos tiene un período de adaptación de hasta 12 semanas. Algunas personas son más sensibles a los efectos secundarios que otras.

Normalmente se presentan náuseas leves, fatiga o dolores de cabeza que desaparecen en unos pocos días tras comenzar la medicación, pero si sientes que los efectos secundarios son continuos y no desaparecen como, por ejemplo, la diarrea, su uso puede superar los beneficios del medicamento y es posible que su médico deba recetar uno diferente.



Efecto de alivio temporal

A la hora de tratar la depresión se trata de estabilidad. De mantener un estado de ánimo funcional de manera contínua. Por ello, si sientes que tienes un efecto de alivio temporal debes avisar a tu médico.

Erik Vanderlip, psiquiatra certificado por la junta y médico de familia en Pacific Premier Group en Portland, dijo al citado medio que los cambios que ocurren justo después de iniciar un medicamento (o un cambio en la dosis del medicamento) pueden producir efectos transitorios en el estado de ánimo o la ansiedad.

Puede tratarse de que tomar un medicamento a menudo no es suficiente para lograr una recuperación óptima para muchos o de que el supuesto alivio que se experimenta es un efecto placebo.


Los síntomas regresan

Si llevas ya un tiempo con tu medicamento, que hasta ahora había dado resultados y sientes que tus síntomas de depresión regresan debes hablar con tu médico.

Es usual que algunas personas experimenten recurrencias incluso cuando toman fielmente sus medicamentos.

Puede tratarse de que la dosis ya se ha vuelto insuficiente para la persona o bien que sus condiciones han cambiado empeorando su depresión.

Adicionalmente, es recomendable que hables con tu médico si la calidad de tu sueño ha desmejorado, si sientes que tu humor se vuelve reactivo o si no notas ningún cambio tomando el antidepresivo que te han recetado.

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain