¿Cómo utilizar el aloe vera para tratamientos capilares?

El gel de aloe vera tiene propiedades hidratantes que contribuyen a mejorar el aspecto del cabello

¿Cómo utilizar el aloe vera para tratamientos capilares?

En la cosmética, el aloe vera es uno de los productos naturales más utilizados para el cuidado del cabello. Crédito: vijay solanki photography | Shutterstock

El aloe vera contiene sustancias y nutrientes que actúan en el cabello regenerándolo y estimulando su sano crecimiento.

Entre los múltiples beneficios del aloe vera para el cabello resalta su propiedad de estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.

Si bien hasta la fecha no hay evidencia clínica sobre los beneficios que se le atribuyen, datos anecdóticos sugieren que es útil para rehidratar, aportar suavidad y reparar las agresiones que sufre la melena en el ambiente.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Muchas de las propiedades del aloe vera son beneficiosas para el pelo, como indicábamos. No obstante, para notar sus efectos se debe dejar un tiempo en el cabello.

“Es recomendable dejarlo actuar entre 20 y 30 minutos“, señalan los expertos de Batiste, marca especializada en productos capilares.

Añaden que no pasaría nada por superar ese período, ya que, al tratarse de un producto natural, no resulta dañino.

Aloe vera para el cabello
El aloe vera puedes extraerlo directamente desde la planta o bien comprar un producto a base de su extracto natural.
Crédito: Shutterstock

“El aloe vera es uno de los principales ingredientes que aparecen en un montón de productos para el pelo”, señala la experta en cosmética y belleza María García en su canal de YouTube, llamado Más Que Rizos.

Desde la clínica especializada en trasplante capilar Capilclinic enumeran los beneficios más importantes:


  • Es un gran hidratante capilar: al poseer un 90% de agua, el aloe vera sirve para dar una profunda hidratación al cabello.
  • Reduce la caspa: no solo eso, sino que también evita su aparición. Además, alivia la irritación y el picor al contar con propiedades calmantes.
  • Acelera el crecimiento del pelo: el gel del aloe vera cuenta con unas enzimas de un gran poder antioxidante que favorecen que el cabello crezca más rápidamente. Además, ayuda a rejuvenecer las hebras capilares y los folículos pilosos.
  • Es un excelente acondicionador: aporta humectaciónbrillosuavidad y vida al cabello.
  • Relaja: esta planta cuenta con propiedades anestesiantes, por lo que dar un masaje suave en el cuero cabelludo con gel de aloe vera tiene un efecto desestresante.
  • Ayuda a limpiar el cabello: contiene aminoácidos y polisacáridos que ayudan a eliminar la suciedad e impurezas de los folículos pilosos. También combaten el exceso de grasa y favorecen la renovación de los tejidos capilares.

¿Cómo puedes usar el aloe vera en tu pelo?

Podemos usar el aloe vera de forma natural a modo de mascarilla. Lo más recomendable es hacerlo después de haber lavado el cabello con nuestro champú habitual.

Crema de aloe vera para humectar la piel del rostro
Cuando se trata del cuidado de la piel, el aloe vera ya ha demostrado ser un tratamiento natural muy beneficioso.
Crédito: Shutterstock

Se extrae la pulpa y se aplica con el pelo húmedo, dejándolo actuar durante al menos 20 minutos y tapando la melena con un gorro de ducha.

“Una vez haya pasado este tiempo, enjuaga tu cabello con agua tibia y, si es posible, déjalo secar al aire“, recomiendan los expertos de Druni.

No obstante, como apuntábamos, también hay muchos productos capilares que llevan esta planta como ingrediente principal. Aquí te presentamos los mejores del mercado.


¿Cómo hacer una mascarilla de aloe vera para el cabello?

Las mascarillas de sábila para el cabello son una excelente solución 100% natural para fortalecer tu pelo. Para prepararlas tan solo necesitarás dos hojas de aloe vera y el jugo de medio limón.

  1. Cortas las hojas con un cuchillo esterilizado con alcohol.
  2. Retira los bordes dentados y pela las hojas para obtener el gel del aloe vera.
  3. Mézclalo con el zumo de medio limón pasándolo por una batidora o licuadora.
  4. Aplica la mezcla en tu pelo durante unos 10/20 minutos.

En esta nota

cuidado del cabello
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain