Mi prueba casera de COVID arrojó una línea positiva muy débil: cómo saber si realmente estoy infectado

La doctora Amy Mathers y el doctor Omai Garner, dos microbiólogos estadounidenses, explicaron la interpretación correcta de una prueba casera de COVID-19 que arroja una línea positiva muy débil, o incluso muy oscura

Qué pasa si la prueba de COVID arroja una línea positiva débil

Según los expertos, la línea positiva de una prueba casera de COVID "muestra la presencia de proteínas virales específicas", que se adhieren al color que emplea el test. Crédito: Shutterstock

Tres de las principales bondades que tiene una prueba casera de COVID son: su inmediatez, la credibilidad y que es muy fácil de leer. El sistema es muy similar al de un test de embarazo, que arroja positivo cuando aparecen dos líneas y negativo al verse una sola. Sin embargo, en la de Coronavirus podría ocurrir que la línea positiva luce débil o borrosa, confundiéndote ante la posibilidad de estar infectado o no.

Actualmente, la subvariante BA.5 de Ómicron domina los casos de COVID-19 en Estados Unidos, siendo la más contagiosa hasta este momento de la pandemia. Y si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya calificó a Centaurus (BA.2.75) como variante de preocupación bajo monitoreo, sus diferencias con BA.5 no están del todo esclarecidas.

Lo cierto es que frente a la aparición de estas mutaciones es importante que aprendas a interpretar una prueba casera de COVID cuando su línea positiva luce tenue. El doctor Omai Garner, profesor clínico asociado y director de microbiología clínica en UCLA Health, indicó que ese resultado es positivo al virus.

Para argumentar su afirmación, el experto explicó la línea positiva de un test de COVID “muestra la presencia de proteínas virales específicas“. “Está buscando una particularidad del virus que se adhiere a los componentes de la prueba que se unen a un color”, añadió.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Amy Mathers, directora asociada de microbiología clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, aportó además: “A veces no es exactamente una línea; puede ser como una pelusa. Pero si ves una línea allí, es allí”.

Pero ten cuidado con los test de COVID falsos, que ante la demanda de pruebas caseras, abunda la oferta de modelos que no son confiables. Esto debes considerar al momento de adquirir alguna.


¿Si la línea positiva del test de COVID es muy oscura, significa la infección es grave?

“Cuantas más proteínas virales haya, más oscura será la línea”, dijo el doctor Omai Garner. Y si bien esto pudiera determinar tu nivel de contagio o de infección (leve o grave), el experto indicó que las pruebas caseras de COVID no fueron diseñadas para medir eso.

“Estas pruebas de antígenos son cualitativas, por lo que no están diseñadas para dar una estimación de si hay mucho virus o poco virus. Realmente están destinadas a ser leídas como algo binario: positivo o negativo”, concluyó.

Si tu test de COVID te arrojó una línea positiva muy débil, siempre puedes repetirlo, pero otro factor que debes considerar son los niveles de transmisión del virus que existe en tu caso o entorno. Haber estado en contacto con un infectado o presentar síntomas notables, ya son suficientes razones para interpretar que esa línea tenue es definitivamente un contagio por COVID-19.

“Con la cantidad de COVID que está circulando, una línea positiva en la prueba casera debe considerarse infección hasta que se demuestre lo contrario”, señaló la doctora Amy Mathers.

Por último, si te has repetido el test y vuelve a arrojarte una línea positiva débil, puedes optar a una prueba de PCR para ver cuál es el resultado definitivo.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain