COVID: cuáles son las diferencias entre la subvariante BA.5 y Centaurus

La doctora Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, explicó cuál es la principal diferencia entre BA

Diferencias entre BA.5 y Centaurus, subvariantes del COVID-19

La OMS ya calificó como "variante de preocupación bajo monitoreo" a la subvariante BA.2.75 (Centaurus). Crédito: Shutterstock

Mientras Estados Unidos sigue lidiando con las subvariantes de Ómicron: BA.4 y sobre todo BA.5, que ya domina el promedio de casos por COVID-19, una nueva mutación está amenazando con ser incluso mucho más infecciosa. Se trata del sublinaje BA.2.75, el cual los científicos han decidido denominar Centaurus.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en la semana que concluyó el 2 de julio la subvariante BA.5 originó el 54% de los contagios a nivel nacional. Junto a la BA.4, ambas causaron aproximadamente el 70% de las infecciones semanales.

Si bien este es un escenario que se esperaban las autoridades sanitarias estadounidenses, desde que ambos sublinajes comenzaron a ganar terreno en los casos de COVID-19, la presencia de Centaurus comienza a inquietar por su composición vírica.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya le calificó como variante de preocupación bajo monitoreo, debido a las ocho mutaciones nuevas en la espiga. Actualmente ha sido detecada en la India y otros 12 países.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Y aunque el fabricante Moderna continúa trabajando en su nuevo refuerzo COVID bivalente, el cual estima comenzar a aplicarlo a partir de agosto, ahora se desconoce si el renovado antídoto tendrá la capacidad de frenar el poder infeccioso que parece tener Centaurus.


¿Cuál es la diferencia entre las subvariantes del COVID BA.5 y Centaurus?

Las distinciones entre una y otra todavía son escuetas, debido principalmente a la falta de información que ha arrojado la subvariante BA.2.75 (Centaurus). Sin embargo, la doctora Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, señalá que la diferencia estelar está en “el número de mutaciones en la espiga”.

Esto se refiere a la estructura de corona que cubre la superficie del virus. Al haber un mayor número de mutaciones en la espisa, la subvariante Centaurus tiene más posibilidades de adherirse a las células humanas y causar una infección.

Dicha características podrían convertirle en una amaneza mucho más contagiosa que BA.5, según indicó vía Twitter el doctor Eric Topol, experto genetista e investigador en medicina digital estadounidense. A su criterio, esta subvariante “podría hacer que el escape inmunológico sea peor que lo que estamos viendo ahora”.

Pero estos son análisis que todavía no se han oficializado científicamente. La doctora Soumya Swaminathan insiste en que es demasiado pronto para saber si Centaurus tiene capacidades de evasión adicional e incluso si es más grave clínicamente. “Tenemos que esperar y ver”, expresó.

No obstante, la científica jefa de la OMS no refuta la teoría de sus colegas: que cada nueva variante será más transmisible y más evasiva a la inmunidad natural y la que otorgan las vacunas contra el COVID-19.

En un tuit publicado recientemente, la experta escribió: “Todos los países deben tener un plan basado en datos para responder rápidamente a situaciones cambiantes”.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain