COVID: subvariantes BA.4 y BA.5 son tres veces más infecciosas, pero no tan graves

El Centro Médico Beth Israel Deaconess, en la Universidad de Harvard, descubrió en un nuevo estudio que las subvariantes BA

Subvariantes BA.4 y BA.5 del COVID demuestran ser más infecciosas

Las investigaciones de expertos y los datos de los CDC indican que las subvariantes BA.4 y BA.5 pronto dominarán las infecciones por COVID-19 en Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

Mientras los expertos en salud pública continúan investigando sobre las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, estos sublinajes ya se apuntan a dominar las infecciones por COVID-19 en Estados Unidos. Un nuevo estudio reciente descubrió que pueden ser hasta tres veces más contagiosas que las anteriores, sin embargo, la vacunación impediría que causen enfermedades graves.

Según nuevos datos del Centro Médico Beth Israel Deaconess, ubicado en la Facultad de Medicina de Harvard, ambas subvariantes parecen evadir la respuesta inmune que ofrecen las vacunas contra el COVID, incluyendo la dosis de refuerzo. Asimismo, pueden esquivar la protección natural que otorga una infección previa.

“Los niveles de anticuerpos neutralizantes generados por una infección previa o las vacunas son varias veces menores contra las subvariantes BA.4 y BA.5 en comparación con el coronavirus original”, se lee en el estudio publicado este 22 de junio en el New England Journal of Medicine.

A pesar de que son mucho más contagiosas, los investigadores esperan que la vacunación completa contra el COVID-19 siga ofreciendo una protección ante las complicaciones. Cabe destacar Moderna también está evaluando su nuevo refuerzo COVID bivalante, el cual ataca a estas nuevas subvariantes. La compañía estima poder empezar a aplicar esta vacuna en agosto.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Subvariantes BA.4 y BA.5 son 3 veces más infecciosas que BA.2 y Ómicron original (BA.1)

El doctor Dan Barouch, autor del estudio y director del Centro de Investigación de Virología y Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess, concluye que estas subvariantes de Ómicron son mucho más infeciosas que las anteriores, incluyendo la variante original que causó una ola de contagios entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

“Observamos reducciones de 3 veces en los títulos de anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacunación y la infección contra BA.4 y BA.5 en comparación con BA.1 y BA.2”, escribió para un correo electrónico enviado a la cadena CNN.

El experto advirtió que ambos sublinajes “probablemente” provoquen nuevas oleadas de infecciones en poblaciones donde los niveles de inmunidad, por vacunación o contagio previo, sean altos. “Sin embargo, es probable que esa inmunidad siga proporcionando una protección sustancial contra la enfermedad grave”, aclaró el doctor Barouch.

Según datos que manejan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 35% de los nuevos casos por COVID-19 en Estados Unidos, registrados la semana pasada, fueron provocados por las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron.

Asimismo, la agencia de salud estima que el 94.7% de la población mayor de 16 años posee anticuerpos contra el Coronavirus, bien sea a través de la vacunación, la infección previa o ambas, algo que se conoce como inmunidad híbrida.

El pasado 17 de junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó que los niños menores de 5 años sean inmunizados con los antídotos de Pfizer y Moderna, el único grupo población que aún no era elegido para recibir vacunas.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain