FDA aprueba las vacunas de Pfizer y Moderna en niños de 6 meses a 4 años

A través de un comunicado oficial, emitido este viernes 17 de junio, la FDA dio plena autorización para que los niños menores de 5 años comiencen a ser vacunados con los antídotos de Pfizer y Moderna

Vacunación en niños menores de 5 años

Los niñons menores de 5 años serán vacunados contra el COVID-19 en un esquema de tres dosis, dos iniciales y posteriormente una de refuerzo. Crédito: Shutterstock

Luego de un amplio periodo de evaluaciones y verificación de datos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó oficialmente el uso de los antídotos Pfizer/BioNTech y Moderna para la vacunación de niños en edad de 6 meses a 4 años. Era el único grupo poblacional del país que aún no estaba elegido para recibir vacunas contra el COVID-19.

A través de un comunicado emitido este viernes 17 de junio, la agencia destacó: “La evaluación y el análisis sobre la seguridad, la eficacia y los datos de fabricación de estas vacunas fueron rigurosos y completos”.

Antes de la aprobación oficial, la vacuna de Moderna solo estaba disponible para personas mayores de 18 años, mientras que la de Pfizer/BioNTech podría administrarse a partir de los 5 años.

“Los beneficios conocidos y potenciales de ambas vacunas contra el COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales en las poblaciones pediátricas autorizadas”, afirmó la FDA.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Ahora las reuniones se enfocarán en otras solicitudes que ya han sido formalizadas. La primera es del fabricante Pfizer, que pidió la aprobación de su dosis de refuerzo en niños de 5 a 11 años. Asimismo, Moderna está a la espera de que la FDA autorice su cuarta dosis en mayores de 18 años.

“La agencia fue minuciosa en su evaluación de los datos”, afirmó para el comunicado el doctor Robert M. Califf, comisionado de la FDA.

“Esperamos que las vacunas para los niños más pequeños brinden protección contra los resultados más graves de la COVID-19, como la hospitalización y la muerte”, añadió.


Cómo se administrará cada vacuna contra el COVID-19 en los de 6 meses a 4 años

El antídoto Pfizer/BioNTech se aplicará a este grupo infantil en una serie primera de tres dosis. Primero dos inyecciones, administradas con tres semanas de diferencia, y seguidamente una vacuna de refuerzo, la cual se considerará ocho semanas después.

Por su parte, la vacuna de Moderna contra el COVID-19 se administrará con un esquema un tanto distinto. “Una serie primaria de dos dosis, con un mes de diferencia, a personas de 6 meses a 17 años”, detalló la FDA.

Recordemos que la autorización permite automáticamente que los niños y adolescentes de 5 a 17 años también puedan ser vacunados ahora con Moderna.

“La vacuna también está autorizada para proporcionar una tercera dosis, al menos un mes después de la segunda”, acotó la agencia.

El doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, destacó que el grupo asesor de vacunas fue clave en un “proceso transparente” para la aprobación de ambos antídotos.

Recordemos que según una encuesta de la Kaiser Family Foundation (KFF), difundida a principios de mayo, solo 1 de cada 5 padres en Estados Unidos se mostró dispuesto a vacunar a su hijo menor de 5 años. Esto por temor a los efectos secundarios.

“Queremos ayudar al público a tener una comprensión clara de los datos de seguridad y eficacia que respaldaron esta autorización”, expresó el doctor Marks para sellar el comunicado.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain