COVID: niños menores de 5 años podrían ser vacunados desde el 21 de junio, dice el coordinador de la Casa Blanca

El doctor Ashish Jha, coordinador de respuesta al COVID de la Casa Blanca, estimó que la vacunación de niños menores de 5 años iniciaría el 21 de junio

vacunacion en niños menores de 5 años

Muchos padres están a la espera de poder vacunar a sus hijos menores de 5 años, otros se muestran más escépticos. Crédito: Shutterstock

El proceso para vacunar a los niños menores de 5 años en Estados Unidos estaría a solo días de iniciarse. Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no ha autorizado el uso de los antídotos de Pfizer y Moderna, el doctor Ashish Jha, coordinador de respuesta al Coronavirus de la Casa Blanca, precisó que el martes 21 junio podrían comenzar a ser inmunizados.

A finales de abril, la compañía Moderna solicitó a la FDA que aprobara la aplicación de su vacuna en niños de 6 meses a 4 años. Lo mismo hizo Pfizer/BioNTech y aseguró que su dosis de refuerzo en niños menores de 5 años es 80% efectiva contra Ómicron.

Este miércoles 15 de junio, el comité asesor de vacunas de la FDA votó unánimemente (21 miembros a favor) para recomendar que las inyecciones contra el COVID-19 sean autorizadas en la población más infantil de Estados Unidos, único grupo que aún no es elegido para vacunarse.

Una vez que la agencia acepte la orientación del comité y autorice las solicitudes de Pfizer y Moderna, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ofrecerán la última palabra para aprobar las vacunas. Solo después, los antídotos comenzarán a ser administrados.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Ante este protocolo de reuniones y decisiones, el doctor Ashish Jha aseveró la probabilidades de que los padres puedan vacunar a sus hijos a partir del martes (21 de junio). Señaló además que las citas de vacunación podrían ser limitadas al inicio.


Hospitalizaciones de niños menores de 5 años se dispararon durante la ola de Ómicron

La ola de contagios por la variante Ómicron que se produjo entre diciembre y enero atrapó incluso a los más pequeños, lo que indicó que el momento de vacunarlos había llegado. A través de un informe, los CDC detallaron que las hospitalizaciones de niños fueron 5 veces más altas cuando Ómicron pasó a ser dominante, en comparación con la variante Delta.

Desde 2020, según la agencia de salud, el COVID-19 ha cobrado la vida de 202 niños menores de 5 años. El doctor Peter Marks, jefe de la división de vacunas de la FDA, expresó ante las cifras: “Tenemos que tener cuidado de no volvernos insensibles a la cantidad de muertes pediátricas”.

“Para aquellos que han perdido hijos por el COVID, nuestros corazones están con ellos, porque cada niño que se pierde esencialmente fractura a una familia”, dijo Marks.

De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría (AAP), en la semana que finalizó el 9 de junio los niños estuvieron entre 1.3% y el 4.6% de las hospitalizaciones reportadas en todo el país. Por su parte, la tasa de mortalidad se ubicó en 0.32%.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain