COVID: cómo el virus podría estar en la carne que tienes en tu congelador

Una investigación de científicos americanos halló que el virus del SARS-CoV-2 puede almacenarse hasta por 30 días en la carne que conservas en tu refrigerador

COVID carne congelador

Los científicos señalaron que las cargas virales que sobreviven en la carne congelada varían según el alimento. Por lo que se requieren esfuerzos continuos para prevenir la contaminación de los alimentos. Crédito: Shutterstock

El virus del COVID podría estar almacenado en la carne que tienes en tu congelador desde hace un mes y ser responsable de que tú u otro miembro de tu familia se contagie con coronavirus.

Así lo advirtió un estudio de investigadores estadounidenses que evaluó productos de pollo, carne de res, cerdo y salmón expuestos a un patógeno similar al del SARS-CoV-2 en refrigeradores a 39.2 grados Fahrenheit y en congeladores a -4 grados Fahrenheit.

Los científicos expusieron las proteínas de origen animal a virus sustitutos, que tienen proteínas de pico similares al COVID, pero son menos dañinos para las personas.


“Aunque es posible que no almacene carne en el refrigerador durante 30 días, puede almacenarlo [el virus] en el congelador durante ese tiempo. Incluso descubrimos que los virus podían cultivarse después de [estar congelados] durante ese tiempo”

Emily Bailey

Primera autora del estudio, de la Universidad de Campbell

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La explicación del contagio sería que el SARS-CoV-2 es capaz de replicarse dentro del intestino de una persona, así como en su tracto respiratorio. Esto hace que el estudio de la transmisión viral basada en alimentos sea aún más importante durante la pandemia.


El equipo indicó que comenzó esta investigación a razón de los brotes en áreas del sudeste asiático que no tenían registros previos de transmisión comunitaria. Explicaron que el rastreo de COVID en esas comunidades sugirió que los productos cárnicos empacados, producidos en áreas donde circulaba el SARS-CoV-2, podrían haber sido la fuente del virus.

Para el experimento usaron tres sustitutos diferentes, pero comunes al COVID: un virus de ARN con una envoltura lipídica y dos coronavirus animales (virus de la hepatitis murina y virus de la gastroenteritis transmisible).

Adicionalmente, señalaron que las cargas virales que sobreviven en la carne congelada varían según el alimento. Por lo que se requieren esfuerzos continuos para prevenir la contaminación de los alimentos y las superficies de procesamiento de alimentos, las manos de los trabajadores y los utensilios de procesamiento de alimentos como los cuchillos

Es estudio fue publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology.

También te puede interesar:



En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain