Diabetes: el mango puede ayudar a regular niveles de azúcar en sangre

El mango, una fruta deliciosa y dulce podría ayudarte a controlar los niveles de azúcar en sangre, de acuerdo con estudios realizados en personas y en roedores

Diabetes el mango

El estudio con roedores concluyó que los efectos de los mangos eran comparables a los conferidos por los medicamentos. Crédito: Shutterstock

Una fruta deliciosa y dulce podría ayudarte a controlar los niveles de azúcar en sangre. De acuerdo con estudios realizados en personas y en roedores, el mango podría ser una gran aliado para las personas que padecen diabetes, que está en estado prediabético o que quieren cuidarse por antecedentes familiares con la enfermedad.

En un primer estudio con roedores, publicado en el British Journal of Nutrition, los investigadores evaluaron el efecto del consumo de mango en los niveles de azúcar en la sangre de los animales.

Sabiendo que el mango aporta numerosos compuestos bioactivos como carotenoides, vitamina C y compuestos fenólicos, que han demostrado tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, se dividieron en tres grupos: los roedores que serían medicados con fármacos que atacan los lípidos, que incluyen ceras, aceites y grasas; aquellos que consumieron suplementos dietéticos de pulpa de mango liofilizada; y el de control.

Todos tenían una dieta rica en grasas para poder evaluar el desempeño de la suplementación y los medicamentos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Concluyeron que los efectos de los mangos eran comparables a los conferidos por los medicamentos.


“La incorporación de mango liofilizado en la dieta de ratones mejoró la tolerancia a la glucosa y el perfil lipídico y redujo la adiposidad asociada con una dieta alta en grasas"

Por otra parte, un pequeño estudio realizado con dos personas, que se presentó en la Federación de Sociedades Estadounidenses de Biología Experimental, sugirió que el consumo de mangos ricos en polifenoles ayudó a reducir significativamente los niveles de azúcar en la sangre en pacientes obesos.

Los voluntarios recibieron un suplemento dietético diario con 10 gramos de mango liofilizado durante 12 semanas.


"Los resultados de este estudio respaldan lo que aprendimos en nuestro modelo animal reciente, que encontró que el mango mejoró la glucosa en la sangre en ratones alimentados con una dieta alta en grasas dieta"

Edralin Lucas

Investigador principal y profesor asociada de ciencias de la nutrición en la Universidad Estatal de Oklahoma

Un estudio posterior, realizado por el mismo grupo, en sujetos que consumieron mango diariamente durante 42 días, también encontró reducciones en la presión arterial.

Según la Escuela de Medicina de Harvard, la fibra soluble debe representar aproximadamente del 45% al 55% del total de calorías consumidas diariamente por las personas con diabetes.

¿Cómo atender la diabetes?

Los cambios en la alimentación y el estilo de vida son el principal tratamiento para los pacientes de diabetes tipo 2.

Una dieta basada en plantas puede ser más efectiva para controlar el nivel de azúcar en la sangre para las personas que padecen diabetes, que se encuentran en estado prediabético y/o que desean prevenir esta enfermedad.

Así lo comprobó un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, que comparó la dieta vegetariana y vegana baja en grasas con las recomendaciones dietéticas para los diabéticos sobre la glucemia, el peso y los lípidos plasmáticos.

También te puede interesar:



En esta nota

diabetes
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain