Ser optimista podría aumentar tu longevidad y llevarte al menos hasta los 90, dice estudio

Un estudio a gran escala de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard evaluó a 159,255 mujeres en los Estados Unidos

optimismo es salud

Hayami Koga, autora del estudio y candidata doctoral en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, cree que mantenerse positivo es tan bueno como el ejercicio. Crédito: Shutterstock

Si eres una persona optimista puede que vivas más tiempo. Así es, un estudio a gran escala de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard afirmó que ser de los que ve “el vaso medio lleno” podría aumentar tu longevidad y llevarte al menos hasta los 90 años de edad.

El estudio, publicado en el Journal of the American Geriatrics Society, siguió durante un lapso de 26 años a 159,255 mujeres en los Estados Unidos, a quienes se les evaluó su nivel de optimismo mediante un cuestionario llamado “Prueba de orientación de vida”, una de las medidas de optimismo más comunes en la investigación y la práctica.

Los investigadores consideraron también otros factores como la educación, el estado civil, los ingresos y las condiciones crónicas.

Hallaron que aquellas que se clasificaron en el 25% superior de optimismo vivieron un promedio de 5.4% más que sus pares en el trimestre más bajo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Además, los resultados se mantuvieron sin importar el grupo racial y étnico de las personas.

Hayami Koga, autora del estudio y candidata doctoral en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, cree que mantenerse positivo es tan bueno como el ejercicio.


“Muchos trabajos anteriores se han centrado en los déficits o factores de riesgo que aumentan los riesgos de enfermedades y muerte prematura. Nuestros hallazgos sugieren que vale la pena centrarse en factores psicológicos positivos, como el optimismo, como posibles nuevas formas de promover la longevidad y el envejecimiento saludable en diversos grupos"

La creciente evidencia sugiere que los factores psicológicos positivos tienen una conexión con un menor riesgo de morbilidad y mortalidad e investigaciones previas han señalado que las personas optimistas adoptan enfoques más proactivos para mejorar su salud.

También es más probable que adopten conductas saludables, como aumentar la actividad física , seguir una dieta más saludable y no fumar.

Asimismo, de acuerdo con un estudio global que usa datos de una aplicación para teléfonos celulares, ser agradecido y optimista podría mejorar tu salud física y mental.

Las personas agradecidas y optimistas tuvieron una presión arterial y una frecuencia cardíaca más baja, así como un mayor sentimiento de aprecio hacia los demás. Además de una mejor calidad del sueño y expectativas y reflejos más positivos.

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain