Salud mental: 5 hábitos matutinos que mantienen tu cerebro en óptimas condiciones, según dos neurocientíficos

Los especialistas no se limitaron a explicar cómo iniciar tus mañanas, sino que revelaron cuáles son sus estrategias personales para mantener una buena salud cerebral desde el primer momento del día

salud mental

Los dos expertos coinciden en que la alarma del despertador por las mañanas es el primer error que pesa sobre nuestra salud mental. Crédito: Freepik

Si al trabajo y las preocupaciones diarias le añadimos la pandemia del Coronavirus es fácil darnos cuenta que vivimos una época donde mantener la mente despejada resulta bastante complicado. Sin embargo, la salud mental está en nuestras manos y siempre existirán estrategias para preservarla pese a las calamidades que atravesamos. Imagina que tu cerebro es un preciado tesoro el cual debes proteger desde el primer momento del día.

Y a propósito del inicio del día… ¿has meditado en tus hábitos matutinos? ¿qué es lo primero que haces al despertar o cómo lo haces? ¿a qué horas te desayunas? Aunque lucen como preguntas sencillas, dos médicos neurocientíficos destacaron la importancia de mantener un estilo de vida saludable por las mañanas. Pero no solo se limitaron a explicarlo, sino que compartieron cuáles son las técnicas que ellos aplican para conservar el cerebro en óptimas condiciones.

El doctor Patrick Porter es el creador de la aplicación BrainTap, dedicada a la meditación, mientras que la doctora Kristen Willeumier es experta en neurobiología y la neuroimagen. Veamos cuáles son las costumbres de estos dos especialistas en salud cerebral.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

5 hábitos matutinos que debes aplicar para tu salud mental


No programar una alarma para despertar

1

Según reseña Well and Good, el doctor Porter señala que el primer error que cometes para tus hábitos matutinos ocurre la noche anterior: programar una alarma en el teléfono o despertador. “Es una de las peores cosas que puedes hacerle a tu sistema nervioso”, afirma el neurocientífico. En caso de que sea inevitable, aconseja seleccionar el tono más relajante.

Pedirle a otra persona que te despierte a la hora indicada o incluso entrenar a una mascota para que lo haga son medidas más sanas que ese sonido diario que llega a traumatizar tus últimos instantes del descanso. Esto sin contar que puede causar insomnio al pensar que en cualquier momento va a activarse.


Meditación

2

Ambos expertos coincideron en que la meditación matutina “alivia el estrés y la ansiedad, regulando la presión arterial, la frecuencia cardiaca y los patrones de respiración”. Para la doctora Willeumier, meditar también “crea una sicronización en el cerebro que optimiza la creatividad, el aprendizaje y la atención”.


Toma agua en lugar de café

3

La doctora Kristen Willeumier tiene algo muy aclaro: su día nunca comienza con cafeína. En su lugar prefiere dos vasos de ocho onzas con agua tibia. “Dado que el cuerpo pasa por un ayuno de ocho horas o más durante la noche, lo mejor es hidratarlo”.

Su tradición es tomar un primer vaso con agua pura y filtrada y al segundo añadirle un limón fresco.

Por su parte, el doctor Porter es aún más estricto con su hidratación, pues antes de practicar ejercicios toma hasta tres vasos con 20 onzas de agua. “La hidratación ayuda a la función cognitiva”, sostuvo el experto.


No desayunes de inmediato y elige bien los alimentos

4

La idea de abrir la nevera luego que te cepillas los dientes, para algunos incluso antes, no es lo mejor para el cuerpo. La doctora Willeumier apunta que lo más sano es elegir alimentos que apoyan la microbioma intestinal, ya que el intestino afecta la salud del cerebro.

En este sentido opta por comidas de origen vegetal: frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, nueces y semillas. Entre sus desayunos favoritos elige: “avena con leche, arándanos orgánicos, pan con aguacate, tofu revuelto con col rizada y pimiento rojo”.

También prefiere un batido “con la mitad de un plátano, un tercio de taza de leche de avena, un tercio taza de agua, media cucharadita de cacao en polvo, media cucharadita de mantequilla de nueces y una cucharada de hongos para mejorar la inmunidad y apoyar la función cognitiva”


Haz ejercicios al menos una hora

5

Correr, pilates o remo son algunos de los entrenamientos con los que comienza el día la doctora Willeumier, agregando ejercicios de resistencia unas tres veces por semana.

El doctor Porter coincide con la actividad física en horario matutino, ya que “es una de las mejores formas de mantener el cerebro sano”. Para él unos 15 o 20 minutos de caminata ya es ganancia, además de exponerte a la vitamina D, que mejora el estado de ánimo al conectarte con la naturaleza.

“Los ejercicios también ayudan a lidiar de forma más competente el estrés, la ansiedad. Aumenta el flujo de oxígeno al cerebro, reduce el riesgo de perder la memoria, eleva la circulación sanguínea y estimula la liberación de hormonas responsables del desarrollo nervioso”, explica la neurocientífica Willeumier. En palabras definitivas, todo un coctel de salud.


En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain