Cómo el estrés puede ayudar a la productividad de tu cerebro

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania halló que el estrés puede ser necesario para enfrentar y resolver problemas a diario, mejorando nuestro funcionamiento cognitivo

El estrés puede ayudar a nuestro cerebro

El estrés puede mejorar nuestra capacidad cognitiva. / Foto: Creative Art - Freepik.

Un estudio liderado por el psicólogo David M. Almeida, investigador de la Universidad Estatal de Pensilvania, y publicado en la revista Emotion, arrojó que si bien el estrés es un factor negativo para nuestro organismo, sufrir de esta emoción podría beneficiar al cerebro.

“Es posible que experimentar factores estresantes cree oportunidades para que usted resuelva un problema, como por ejemplo, arreglar su computadora que de repente se averió antes de una reunión importante por Zoom”, dijo Almeida en su artículo citado por el portal National Herald India.

“Experimentar estos factores estresantes puede no ser agradable, pero pueden obligarlo a resolver un problema, y esto podría ser bueno para el funcionamiento cognitivo, especialmente a medida que envejecemos”, agregó Almeida.

Aunque la investigación mostró que los participantes que indicaron no experimentar estrés tenían más probabilidades de tener un mejor bienestar diario y menos afecciones crónicas de salud, también eran más propensos a tener una función cognitiva más baja, refirió el portal.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los científicos acotaron en el artículo que una gran cantidad de estudios previos han relacionado el estrés con un mayor riesgo de muchos resultados negativos, como enfermedades crónicas o un peor bienestar emocional; no obstante, el líder de la investigación y estudioso del estrés, señaló que si bien puede tener sentido creer que cuanto menos estrés experimenta alguien, más saludable será, muy pocas investigaciones han explorado esa suposición.

El estrés es beneficioso para nuestro proceso cognitivo

Para el estudio, los investigadores utilizaron datos de 2,711 participantes, a quienes se les solicitó completar una breve prueba de cognición.

Posteriormente, los participantes fueron entrevistados cada noche durante ocho noches consecutivas y respondieron preguntas sobre su estado de ánimo, las afecciones crónicas que pudieran tener, sus síntomas físicos, como dolores de cabeza, tos o dolor de garganta, y lo que hicieron durante ese día, refiere el portal National Herald India.

Después de analizar los datos, los investigadores encontraron que parecía haber beneficios para aquellos que no informaron de factores estresantes durante todo el estudio, alrededor del 10% de los participantes.

Estos participantes informaron tener menos probabilidades de padecer problemas de salud crónicos y dijeron experimentar un mejor estado de ánimo durante el día. No obstante, aquellos que indicaron no sufrir de factores estresantes, también obtuvieron un desempeño más bajo en la prueba de cognición, con la diferencia de más de ocho años de envejecimiento.

Además, también parecen ser menos propensos a informar que habían brindado o recibido apoyo emocional, así como menos propensos a experimentar cosas positivas a lo largo del día.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain