Semaglutida, la tendencia en TikTok para bajar de peso: cuál es la diferencia entre el Ozempic y el Wegovy

La semaglutida en el principio activo del Ozempic y el Wegovy, medicamentos que han cobrado relevancia en TikTok por supuestamente ayudar a las personas a bajar de peso

semaglutida para bajar de peso

Para decirlo en pocas palabras, el primero se usa para tratar la diabetes tipo 2, mientras que el segundo se prescribe para pacientes con obesidad para ayudar a perder peso. Crédito: Shutterstock

Un medicamento para la diabetes y la obesidad está cobrando relevancia en TikTok por supuestamente ayudar a las personas a bajar de peso. Se llama semaglutida y es el principio activo de dos fármacos comerciales registrados: Ozempic y Wegovy, pero no son lo mismo y no deberías administrartelo sin supervisión médica.

La medicina, que es de venta libre, está escasa actualmente en Australia. ¿La razón? Muchas personas la están utilizando como inhibidor del apetito para perseguir sus objetivos de bajar de peso.

Además de que está perjudicando a las personas que padecen diabetes tipo 2 y que la requieren para su tratamiento, puede ser perjudicial para la salud de quien la usa sin control médico.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cabe destacar que el uso de semaglutida para la diabetes tipo 2 cuenta con el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) desde el año 2017.

Pero, desde junio del año 2021, la agencia sanitaria del Gobierno aprobó el uso de la semaglutida como tratamiento para la obesidad en el país norteamericano.

En consecuencia a esta decisión, aumentó la demanda del fármaco y Novo Nordisk, la empresa danesa que produce el medicamento, anunció para el mes de diciembre que no podía fabricar suficiente semaglutida para surtir algunas recetas.

Estiman que la escasez puede continuar hasta la segunda mitad de 2022.

¿Qué es la semaglutida y cómo funciona?

La semaglutida pertenece a una clase de medicamentos llamados miméticos de incretina, una serie de hormonas que se producen en el intestino en respuesta a la ingesta de alimentos. Funciona ayudando al páncreas a liberar la cantidad correcta de insulina cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos, describe el portal Medlineplus.

La insulina que se libera ayuda a mover el azúcar de la sangre a otros tejidos del cuerpo donde se usa como energía. Además, puede desacelerar el movimiento de los alimentos a través del estómago y puede disminuir el apetito y causar pérdida de peso con una dieta baja en grasas y programa de ejercicios para ayudar a perder peso en adultos con sobrepeso.

Cuál es la diferencia entre el Ozempic y el Wegovy

Tanto el Ozempic y el Wegovy son del mismo fabricante, Novo Nordisk, y tienen como principio activo la semaglutida. Sin embargo, para decirlo en pocas palabras, el primero se usa para tratar la diabetes tipo 2, mientras que el segundo se prescribe para pacientes con obesidad para ayudar a perder peso.

Sin embargo, Wegovy está disponible en dosis ligeramente más altas: plumas de 0.25 mg, 0.5 mg, 1.0 mg, 1.7 mg y 2.4 mg. Ozempic está disponible en plumas de 0.25 mg, 0.5 mg y 1.0 mg.

Es solo un experto la persona calificada para evaluar y prescribir de qué manera se hace el tratamiento según la historia médica de cada persona.

¿Puedes bajar de peso con semaglutida?

Sí, pero no es una medicación para tomar sin prescripción. Se indica para personas con criterios de obesidad.

Además de que sus resultados se ven después del tratamiento de más de un año y no funcionan por sí solos, sino que deben estar acompañados de un plan de alimentación y de entrenamientos para poder notarlos.

Los ensayos clínicos de Wegovy 2.4 mg mostraron una pérdida de peso promedio del 15.8% después de 68 semanas. Con Ozempic, los ensayos clínicos mostraron una reducción promedio del 6% en el peso después de un año (adultos con un peso inicial promedio de 197 libras con 1.0 mg de semaglutida por semana).

Entonces, puede no ser una opción muy inteligente administrarte semaglutida para bajar de peso si no padeces alguna condición que te lo demande. Probablemente puedes lograr los mismo resultados con buena alimentación y ejercicio.

También te puede interesar:



En esta nota

bajar de peso diabetes
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain