Mi hijo cree tener TDAH por videos en TikTok: cómo comprobar si es real

Si tu hijo cree tener TDAH por videos en TikTok, lo primero que hay que aclarar es que solo un profesional en Psicología o Psiquiatría está calificado para realizar un diagnóstico de este tipo

TDAH por videos en TikTok, Estar Mejor

La mayoría de los videos muestran experiencias cotidianas y señalan algunos síntomas del trastorno con los que muchas personas podrían verse reflejados. Olvidos, hiperconcentración, miedo al rechazo, son algunas de las conductas que sugieren que si las experimentas podrías tener TDAH. Crédito: Shutterstock

Muchos niños se identifican con los síntomas del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a raíz de los videos de TikTok, si tu hijo es uno de ellos, te orientamos para que sepas cómo comprobar si es real.

Esta red social cuenta con un algoritmo maravilloso, que muestra y permite conocer más sobre los propios intereses, algo que resulta impresionante para todas las personas, pero especialmente los jóvenes.

Por lo que no es extraño que llegue contenido de salud mental y tu hijo se sienta identificado con varios de los síntomas correspondientes a trastornos.

La mayoría de los videos muestran experiencias cotidianas y señalan algunos síntomas del trastorno con los que muchas personas podrían verse reflejados.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Olvidos, hiperconcentración, miedo al rechazo, soñar despierto, distraerse, son algunas de las conductas que sugieren que si las experimentas podrías tener TDAH.

Lo primero que hay que aclarar es que solo un profesional en Psicología o Psiquiatría está calificado para realizar un diagnóstico de este tipo.

Lo segundo es que el TDAH es una condición del neurodesarrollo que afecta principalmente el enfoque y el funcionamiento diario, por lo que sí, esos efectivamente son algunos de sus síntomas, pero son incapacitantes.

Y aquí volvemos nuevamente al punto uno, solo un especialista puede diagnosticarlo.

Un estudio reciente publicado en The Canadian Journal of Psychiatry revisó los 100 videos más populares sobre el TDAH en TikTok y descubrió que el 52% de ellos podrían clasificarse como engañosos.

El 71% de esos videos atribuyó erróneamente ciertos síntomas psiquiátricos como específicos solo del TDAH, que incluyen ansiedad, depresión, ira, conflictos en las relaciones, disociación y cambios de humor.

Además, ninguno de los videos de la muestra recomendó a los espectadores buscar una evaluación médica, psiquiátrica o psicológica antes de atribuir estos síntomas al TDAH.

Esa es la única manera de comprobar si es real, acudiendo con un profesional certificado para ello.

El autodiagnóstico es peligroso e incluso limitante. La doctora Sasha Hamdani, MD, psiquiatra certificada, contó a Pop Sugar que muchas personas van a la consulta decididas a que les diagnostiquen TDAH y terminan decepcionadas.


"Creo que es importante no aferrarse demasiado a un solo diagnóstico hasta que tenga la oportunidad de resolverlo con un profesional"

Esta situación es especialmente peligrosa cuando el autodiagnóstico conlleva a la automedicación, con medicamentos que se usan bajo la estrecha supervisión de un médico, solo en los casos en que es necesario.

Hamdani explica que no todos los casos de TDAH requieren medicación. Ser evaluado por un profesional permite a las personas encontrar las formas más efectivas y seguras de controlar sus síntomas, que pueden o no incluir medicamentos.


“Me apasiona mucho más (ayudar a) desarrollar hábitos buenos y saludables y aprender a comprender su cerebro y utilizar la dieta, el ejercicio y el sueño para llenar esos vacíos y que no tengan que depender de medicamentos"

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain