Personas con autismo o TDAH tienen más probabilidades de morir prematuramente, alerta estudio

Un nuevo estudio de la Escuela Nacional de Salud Pública encontró que la mortalidad temprana por causas naturales y no naturales era dos veces más probable tanto para las personas con autismo como para las que tenían TDAH que para la población en general

autismo tdah muerte prematura, Estar Mejor

El autor principal de la revisión, Ferrán Catalá-López, advirtió que los resultados no deben interpretarse como que tener alguno de estos trastornos significa que las personas que los padecen (necesariamente) morirán prematuramente. Crédito: Pexels

Las personas con autismo o Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tienen más probabilidades de morir prematuramente, alertó un nuevo estudio del Departamento de Planificación y Economía de la Salud, Escuela Nacional de Salud Pública, de España.

Un nuevo metanálisis, publicado en la revista JAMA Pediatrics, examinó 27 estudios que se realizaron en América del Norte y Europa y se publicaron entre 1988 y 2021, con más de 642,000 participantes.

La investigación encontró que la mortalidad temprana, es decir, la muerte en la infancia o en la mediana edad, por causas naturales y no naturales era dos veces más probable tanto para las personas con autismo como para las que tenían TDAH que para la población en general.

El autor principal de la revisión, Ferrán Catalá-López, dijo que entre las causas naturales incluyeron eventos cardíacos y convulsiones; las causas no naturales incluyeron lesiones no intencionales, suicidio y homicidio.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Además, entre las personas con TDAH, la cantidad de muertes prematuras por causas no naturales (847) fue más alta de lo esperado, pero su riesgo de muerte prematura por causas naturales no fue tan significativo como el de las personas con autismo.

Sin embargo, Catalá-López advirtió que los hallazgos no deben verse como una sentencia de muerte.


"Los resultados de nuestro estudio no deben interpretarse como que tener alguno de estos trastornos significa que las personas que los padecen (necesariamente) morirán prematuramente por accidentes de tránsito, intoxicación o suicidio"

Ferrán Catalá-López

Autor principal del metaanálisis

El estudio no consideró detalles sobre los estilos de vida, los factores socioeconómicos o las causas específicas de muerte de los participantes.

Sigue leyendo:

Autismo: las mujeres embarazadas con deficiencia de vitamina D tienen 44% más de probabilidades de tener un hijo con esa afección

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain