Qué es tanning nasal spray, una moda en TikTok que alarma a los médicos

Médicos dermatólogos coinciden en que estos tanning nasal sprays pueden causar secreción nasal, dolores de cabeza, presión arterial alta, náuseas, vómitos, entre otros

tanning nasal spray, Estar Mejor

La FDA no regula estrictamente este tipo de aerosoles porque son considerados cosméticos. Por tanto, las empresas no están legalmente obligadas a compartir sus ingredientes. Crédito: Shutterstock

TikTok es una red social maravillosa, pero también puede llegar a ser peligrosa cuando en ella se hacen virales tendencias que son poco sanas o potencialmente peligrosas. Una de ellas es el tanning nasal spray, una moda en la plataforma que alarma a los médicos.

El spray nasal para el bronceado es un aerosol que promete ayudar a mejorar la disposición de tu piel a oscurecerse. Se pueden conseguir de las marcas 2bTanned, Permatan y XTremeTan, y tienen un costo de hasta 200 dólares en el mercado.

Su uso es bastante sencillo, un puff en cada orificio nasal y tomar sol. ¿Fácil, no? Definitivamente, pero lo que está en tema de debate es la seguridad de uso.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no regula estrictamente este tipo de aerosoles porque son considerados cosméticos. Por tanto, las empresas no están legalmente obligadas a compartir sus ingredientes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sin embargo, algunas marcas han reportado que sus aerosoles contienen L-tirosina, tirosinasa, palmitato de dihidroximetilcromonilo o melanotan.

Ife J. Rodney, MD, directora fundadora de Eternal Dermatology Aesthetics y profesora de dermatología en la Universidad de Howard y la Universidad George Washington, explicó a Yahoo! Lifestyle que la L-tirosina es un precursor de la melanina, y eso es lo que le da pigmento a la piel.


"Tener niveles elevados de L-tirosina en la piel puede conducir a una piel más oscura"

Ife J. Rodney

MD, directora fundadora de Eternal Dermatology Aesthetics y profesora de dermatología en la Universidad de Howard y la Universidad George Washington

Por otra parte, el doctor Joshua Zeichner, director de Investigación Cosmética y Clínica en Dermatología en el Hospital Mount Sinai, señaló al mismo medio que el melanotan es una proteína que imita una hormona natural en nuestro cuerpo conocida como hormona estimulante de melanocitos.

Y el palmitato de dihidroximetilcromonilo estimularía la producción de melanina.

Pero, el gran problema es que estos tres ingredientes “están destinados a ser usados ​​tópicamente”, advirtió el doctor Rodney.

En otras palabras, no se inhalan por la nariz.


“Inhalar un ingrediente por la nariz que no está diseñado ni aprobado por los reguladores federales para ese uso es arriesgado”

Ife J. Rodney

MD, directora fundadora de Eternal Dermatology Aesthetics y profesora de dermatología en la Universidad de Howard y la Universidad George Washington

Gary Goldenberg, MD, fundador de Dermatología Goldenberg, destaca que una mala señal es que los aerosoles están diseñados para usarse antes de exponerse al sol sin protección.


"Incluso la exposición breve a los rayos UV aumenta el riesgo de cáncer de piel, daño solar, arrugas y líneas, y pigmentación"

Gary Goldenberg

MD, fundador de Dermatología Goldenberg

De hecho, si los aerosoles contienen los ingredientes que dicen tener, sigue siendo arriesgado.

Esto debido a que la tirosina es el precursor de sustancias en nuestro cuerpo como la epinefrina (adrenalina).

Estos tanning nasal sprays pueden causar secreción nasal, dolores de cabeza, presión arterial alta, náuseas, vómitos, entre otros.

Si deseas tener una piel bronceada, los dermatólogos recomiendan utilizar un spray o crema autobronceadora tópica.

Sigue leyendo:

“Slugging”: la técnica viral con vaselina para el cuidado de la piel que aprueban los expertos

En esta nota

cuidado de la piel
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain