COVID: dosis de refuerzo “marcarán la diferencia” ante una nueva ola de infecciones, afirma el director de la FDA

El doctor Peter Marks, director de la FDA, analizó la nueva ola de infecciones por COVID-19 que se produciría en EE

COVID

Según los CDC, casi la mitad de los adultos mayores de 18 años se ha colocado su dosis de refuerzo contra el COVID-19. Crédito: Shutterstock

Desde hace varias semanas, algunos expertos en salud pública han insistido que una nueva ola de infecciones por COVID-19 se instalará en Estados Unidos en los próximos meses. El doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), afirmó que las vacunas de refuerzo serán fundamentales ante dicho escenario.

La autoridad sanitaria tiene claro que la tercera dosis de Pfizer/BioNTech y Moderna (primera de refuerzo) es el arma fundamental de defensa contra una otra oleada.

“Es muy importante que intentemos que la mitad, o un poco más de la mitad, de los estadounidenses que solo han recibido dos dosis obtengan esa tercera dosis. Eso puede marcar la diferencia de cara al futuro, y en especial puede hacer la diferencia ahora que estamos entrando en otra oleada de COVID”, analizó el pasado lunes en un encuentro con Asociación Médica Estadounidense.

La doctora Deborah Brix, ex coordinadora de Respuesta al Coronavirus de la Casa Blanca, dijo el pasado 1 de mayo: “Deberíamos estar preparándonos ahora mismo para un potencial aumento en el verano en todo el sur del país, porque lo vimos en 2020 y lo vimos en 2021″.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Estos presagios mantienen en alerta a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, que siguen luchando para que la población cumpla con el esquema completo de vacunación: dos dosis más el refuerzo. El tema de la cuarta dosis y su real necesidad en este momento de la pandemia sigue en debate entre algunos expertos en salud pública.

Según datos que manejan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta este martes 10 de mayo el 49.6% de los adultos mayores de 18 años, algo más de 97 millones de personas, ha cumplido con su dosis de refuerzo.

La variante Delta podría resurgir con un brote de infecciones en verano

Esto es otro escenario, quizás impensado, que podría encender las alarmas en Estados Unidos. Una investigación encabezada por científicos de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Israel, apuntó que Ómicron y sus subvariantes pueden “quemarse” en los próximos meses, dando paso a un nuevo surgimiento de la variante Delta.

En su análisis del estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment, los investigadores aclararon que si bien Delta acabó con variantes anteriores (como Alfa y Beta), Ómicron no ha eliminado a Delta.

El microbiólogo Ariel Kushmaro, profesor del Departamento de Microbiología Molecular en la Universidad Ben-Gurion, y la doctora Karin Yaniv, especialista en ingeniería biotecnológica, ambos autores del estudio, afirmaron que las aguas residuales fueron la clave para detectar que la variante Delta continúa con vida.

Ambos experto también crearon un modelo de estimación junto con el profesor Rony Granek, físico teórico de la Universidad Ben-Gurion. En dicho modelo predijeron que Ómicron se está “quemando” y la variante Delta del COVID-19 está esperando su momento para atacar de nuevo.

“Por supuesto, hay muchos factores involucrados, pero nuestro modelo indica que podría haber otro brote de Delta u otra variante de Coronavirus este verano”, advirtió el doctor Kushmaro en los detalles finales de la investigación.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain