COVID: por qué algunos expertos en salud pública dicen que la cuarta dosis no es necesaria “en este momento”

Dos especialistas en enfermedades infecciosas y el científico jefe de la OMS analizaron por qué una cuarta dosis contra el COVID-19 no sería necesaria "en este momento" de la pandemia que vive Estados Unidos

COVID

Hasta el momento, la cuarta dosis solo está disponible en Estados Unidos para adultos mayores de 50 años y ciertos inmunodeprimidos. Crédito: Shutterstock

La necesidad de aplicar una cuarta dosis contra el COVID-19 sigue en entredicho para algunos expertos en salud pública de Estados Unidos. Si bien no dudan que la inyección de Pfizer y Moderna es segura y tolerable, no están convencidos sobre qué tanto beneficiaría a la población en general.

El pasado 29 de abril la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la segunda dosis de refuerzo, aunque solo para adultos mayores de 50 años y ciertas personas inmunodeprimidas. Sin embargo, el carácter fundamental de este proceso se cayó cuando un estudio de Israel demostró que la protección “sería de corta duración”, disminuyendo después de cuatro semanas.

“No hay ninguna buena evidencia en este momento” de que sea beneficiosa, apuntó el doctor Soumya Swaminathan, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una entrevista otorgada a CNBC.

“Hemos visto es que estos anticuerpos neutralizantes disminuirán con bastante rapidez. Esto sucedió después de la tercera dosis y volvió a suceder después de la cuarta dosis”, agregó Swaminathan.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En esa misma línea estuvo el doctor Paul Goepfert, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de medicina en la Universidad de Alabama. A su criterio, una cuarta dosis contra el COVID-19 no es tan necesaria, al menos “en este momento” de la pandemia.

“Una cuarta dosis en realidad no hace mucho… No estoy seguro de que tengamos que salir y simplemente saltar y gritar que todo el mundo necesita subir a bordo”, opinó el experto.

Por su parte la doctora Ashley St. John, especialista en inmunología y profesora asociada de la Facultad de Medicina de Duke-NUS, recordó que las vacunas y refuerzos que ya fueron administrados siguen siendo efectivos contra enfermedades graves del COVID-19, algo que a su criterio no cambiará con una cuarta dosis.

“Es importante destacar que (con las vacunas actuales) no hubo disminución de la protección contra enfermedades graves, que es el efecto más clave de la vacunación que pretendemos lograr”, dijo.

La renovación de una vacuna sería necesaria contra futuras variantes del COVID

El doctor Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, recalcó también importancia de que los antídotos sean renovados en su composición, ya que las vacunas actuales que se administran podrían no ser efectivas contra futuras variantes del COVID-19.

Desde la aparición de la variante Ómicron han surgido subvariantes, como BA.2 (Ómicron sigiloso), BA.4 y BA.5, siendo todas más transmisibles y esquivas en la respuesta inmune de una persona.

“Si el virus cambia tanto, se necesita cambiar la composición de su vacuna, entonces no necesitará otra inyección. El desafío de cambiar la composición de la vacuna es que siempre estás poniéndote al día”, analizó el doctor Swaminathan.

Finalmente, el doctor Paul Goepfert indicó que el tiempo también brindará respuestas, pero hay un enfoque que tiene más claro y seguro: “Planificar un refuerzo cada año y tal vez combinarlo con la vacuna contra la gripe”.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain