COVID: protección de la cuarta dosis sería de “corta duración”, dice un estudio de Israel

Una investigación fundamentada en datos del Ministerio de Salud de Israel reveló que una cuarta dosis protegería por "corta duración" contra el COVID sintomático

COVID

Hasta el momento, la cuarta dosis en EE.UU. solo pueden recibirla los adultos mayores de 50 años y ciertas personas inmunodeprimidas. Crédito: Shutterstock

Los expertos en salud pública han insistido en la necesidad de una cuarta dosis contra el COVID-19, debido a la disminución, luego de cuatro meses, en la respuesta inmune que ofrece la vacuna de refuerzo. Sin embargo, un estudio proveniente de Israel apuntó que ese impulso de protección con una segunda dosis de refuerzo sería de “corta duración”.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista académica New England Journal of Medicine, y que contó con datos oficiales del Ministerio de Salud de Israel, la protección de una cuarta dosis tendría una “corta duración” contra el covid sintomático, pero continuaría protegiendo fuertemente ante el riesgo de hospitalización y muerte.

El estudio no pudo precisar hasta el momento cuál es el tiempo exacto que implica esa “corta duración”, es decir, cuántas semanas o meses.

Para obtener las estimaciones, el equipo de investigación analizó los registros sanitarios de más de 1.25 millones de personas vacunadas de 60 años o más, entre enero, cuando Ómicron era la cepa dominante en el mundo, y marzo de 2022.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los datos también revelaron que la tasa de infección grave por COVID-19, en la cuarta semana despues de aplicada la cuarta dosis, fue 3.5 veces menor que en las personas que recibieron solo tres inyecciones.

“Las tasas de infección confirmada por SARS-CoV-2 y Covid-19 grave fueron más bajas después de una cuarta dosis de la vacuna BNT162b2 que después de solo tres dosis. La protección contra la infección confirmada pareció ser de corta duración, mientras que la protección contra la enfermedad grave no disminuyó durante el período de estudio”, se lee en la conclusión del estudio israelí.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el pasado 29 de marzo la aplicación de una segunda vacuna de refuerzo (cuarta dosis), con los antídotos de Pfizer y Moderna, en adultos mayores de 50 años y en ciertas personas con inmunodepresión.

El comité independiente de vacunación de la FDA se reunió este miércoles 6 de abril para debatir cuáles son las estrategias de refuerzo que el país asumirá en el futuro cercano. Algunos expertos como el doctor William A. Haseltine, ex profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, aseguran que las vacunas contra el COVID-19 deberán aplicarse “todos los años”, como el de la influenza.

Cuán fundamental es que te apliques la cuarta dosis de Pfizer o Moderna

El doctor Eric Topol, cardiólogo, genetista y fundador del Scripps Research Translational Institute, recordó que el objetivo principal de esta cuarta inyección es brindar “una protección adicional contra el resultado más grave de COVID-19”.

Por su parte el doctor Bob Wachter, presidente del Departamento de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF), argumenta que la clave para administrar esta dosis no solo es la edad o la inmunodepresión, sino también la caída en la protección del antídoto luego de algunos meses.

“Tengo 64 años y estoy bastante saludable. Pero la evidencia es clara de que seis meses después de mi primera inyección de refuerzo la eficacia ha disminuido considerablemente”, dijo el doctor Wachter, asegurando que no tendrá problema en administrarse su cuarta vacuna.

“Otra dosis aumentará su inmunidad y disminuirá la probabilidad de infección. Los beneficios son muy reales”, añadió el experto.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain