Casos de COVID vuelven a aumentar en EE.UU.: Fildafelfia restablecerá el uso de mascarillas en interiores
La doctora Cheryl Bettigole, comisionada de salud de Filadelfia, anunció la decisión de restaurar las mascarillas en la ciudad y afirmó que es una forma de anticiparse a una nueva ola de contagios por COVID
Luego de varias semanas con una significativa tendencia a la baja, los casos de COVID-19 en Estados Unidos han vuelto a aumentar, un escenario que se atribuye a la subvariante BA.2 de Ómicron. Y debido a esta cepa, que ya domina las infecciones en el país, la ciudad de Filadelfia ha decidido restaurar el uso de mascarillas en espacios interiores.
La doctora Cheryl Bettigole, comisionada de salud de Filadelfia, la ciudad más grande de Pensilvania, detalló que los casos confirmados de COVID se han incrementado en más del 50% (140 por día) en los últimos 10 días. Estas cifras indican que los tapabocas deben exigirse nuevamente, al menos en espacios cerrados.
El pasado 25 de febrero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) habían actualizado y flexibilizado su guía para el uso de mascarillas en espacios interiores, debido a la inmunidad generalizada que dejó la variante Ómicron en Estados Unidos, durante la ola de contagios entre diciembre y enero.
Y aunque las cifras de hospitalizaciones y fallecidos por COVID se mantienen estables, es decir, no han vuelto a elevarse, la ciudad de Filadelfia quiere anticiparse a un escenario que pueda lamentarse.
“Si no actuamos ahora, sabiendo que cada ola anterior de infecciones ha sido seguida por una ola de hospitalizaciones y luego una ola de muertes, será demasiado tarde para muchos de nuestros residentes”, señaló la doctora Cheryl Bettigole.
La comisionadad de Salud de Filadelfia agregó: “Esta es nuestra oportunidad de adelantarnos a la pandemia, de ponernos las mascarillas hasta que tengamos más información sobre la gravedad de esta nueva variante”.
Según las autoridades sanitarias de la ciudad, el uso de mascarillas se restablecería en los negocios a partir del 18 de abril.
Restauración de mascarillas en Filadelfia ayudará a mantener restaurantes y negocios abiertos
Aunque los comerciantes no están de acuerdo con esa perspectiva, la doctora Cheryl Bettigole asegura que una reimplementación de los tapabocas en la ciudad, dado el aumento de casos por COVID, ayudará a que los distintos negocios se mantengan abiertos y operando. Pero una nueva ola obligaría a los clientes a quedarse en casa.
Sin embargo, la industria de los restaurantes mostró su descontento ante la medida, afirmando que los trabajadores serán los más afectados.
Ben Fileccia, director senior de operaciones de la Asociación de Restaurantes y Alojamiento de Pensilvania, dijo que restablecer las mascarillas en Filadelfia “es un gran golpe para miles de pequeñas empresas y otros operadores de la ciudad”, pues esperaban que la primavera representara el inicio de la recuperación económica.
“Sinceramente desearía que no tuviéramos que hacer esto de nuevo. Pero estoy muy preocupado por nuestros vecinos y seres queridos vulnerables”, expresó la comisionada de Salud, Cheryl Bettigole.
A mediados de marzo, el doctor Scott Gottlieb, ex jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y actual miembro de la junta para la fabricación de vacunas de Pfizer, señaló que se esperaba “algún repunte” de casos por la subvariante BA.2, pero “no una gran ola de infección”.
Te puede interesar: