Mi hijo quiere ser youtuber: 6 claves que debes considerar antes de apoyarlo o descartar la idea

La profesora María Pérez Pietri, pedagoga en Gerencia Educativa, enumeró hasta 6 consideraciones que debes analizar si tu hijo quiere ser youtuber

Mi hijo quiere ser youtuber

Para ser youtuber y tener éxito, tu hijo deberá dedicarle al oficio una cantidad incotable de horas. Crédito: Shutterstock

“Mamá, quiero ser youtuber”. Es segunda vez en menos de una semana que tu hijo expresa la idea de crear contenido y tal vez monetizarlo a través de YouTube. Si bien es cierto que este tipo de oficios están dando resultado a muchos jóvenes, hay al menos 6 claves que debes considerar antes de apoyarlo en esta iniciativa digital o definitivamente descartar el plan.

La profesora María Pérez Pietri, pedagoga en Gerencia Educativa y con un máster en Multimedia y Educación de la Universidad de Barcelona, señala que “algunas familias optan por estas alternativas considerando que YouTube es una plataforma ‘inofensiva'”, pero realmente nada en internet lo es.

“Otros lo hacen intentando introducir a sus hijos en este mundo y con la idea de que se conviertan y consigan alcanzar la fama”, añade la profesora María Pérez. En este sentido, reconoce que la decisión no es sencilla y que tu hijo podría adentrarse a un mundo del que quizás nunca más quiera salir.

Para estar en sintonía con él, lo primero que podrías hacer es educarlo en el uso de los teléfonos. Asimismo, la pedagoga recomienda que leas sobre YouTube y cuáles son sus requerimientos, de modo que conozcas perfectamente a lo que tu hijo se está enfrentando.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

6 claves que debes tomar en cuenta si tu hijo quiere ser youtuber


Va a obtener fama

1

El grado de fama siempre dependerá de su contenido, cómo domina las tendencias y los motores de búsqueda de YouTube, que después de Google es el más dominante. Sin embargo, lo haga muy bien o no tan bien, es más que probable que tu hijo obtenga una fama.

Quizás cualquier niño o adolescente sueña con la idea de ser famoso o el centro de atención en algún momento, pero esta fama siempre pasa factura. Podría desarrollar presión social, altos niveles de estrés y vaivenes emocionales.

Asimismo, la fama en algún momento puede desaparecer parcialmente si no se reinventa en nuevos contenidos, por lo que ese bajón anímico podría afectarle.


Se enfrenta a responsabilidades que quizás no conoce

2

Se trata de todas las leyes y políticas que manejan plataformas como YouTube, que implica protección de datos, derechos de autor o la violación de las normas del sitio. Tu hijo tiene que estar en conocimiento de este tema para poder movilizarse con seguridad en internet, de lo contrario podría ser reportado y le tumban el canal.


El ciberbullying es un enemigo seguro

3

En cuanto publique su primer video habrá miles de usuarios que estarán a disposición de unirse al canal, dar ‘likes’ y por supuesto dejar comentarios, que no siempre serán simpáticos.

Si tu hijo muestra su rostro en el video, se somete a cualquier tipo de posibles parodias, burlas y cualquier otro tipo de ataques comunes del ciberbullying.


Tendrá que ser muy constante

4

Publicar un video cada 15 días no es lo propio de un youtuber, ya que el proyecto le exigirá al menos un material cada dos días para demostrar actividad constante y garantizarle contenido a sus seguidores y suscriptores.

En este sentido, tu hijo tiene que estar muy bien preparado para asumir el reto, tener suficiente material publicable, elementos y sobre todo tiempo. Esto significa que deberás permitir que pase horas y horas creando contenido, grabando y difundiendo.


¿Y el tiempo para los estudios?

5

Ser youtuber y cursar estudios académicos no es fácil si se trata de tiempo, a menos que sus contenidos iniciales sean sencillos y cortos para tener tiempo de finalizar la escuela.

Lo más conveniente es que hagas pactos de tiempo con tu hijo, que no desmejore sus calificaciones y que dedique horas equilibradas. Esto podría ser complicado, porque si no le pides que apague el computador o teléfono cuando está en proceso de un contenido le causará mucha frustración.


Estabilidad emocional

6

Por el mismo tema del ciberbullying y otros elementos de ser youtuber que implican un desafío digital, tu hijo tiene que estar emocionalmente estable.

La exposición social no siempre es favorable y por más que tenga un autoestima elevado, pasar horas en internet podría alterar su personalidad cuando no domina los factores de estrés tiempo y presión.

Evalúa cómo enfrenta los problemas, cómo asimila los reclamos y las sugerencias de otras personas, porque desde YouTube vivirá involucrado en esos escenarios.

Te puede interesar:




En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain