COVID: la vacuna de Johnson & Johnson mostró la mejor protección contra infecciones posvacunación por Ómicron

A pesar de que la vacuna de Johnson & Johnson ha estado prácticamente "apartada", un estudio reveló que ofreció la protección más estable contra el COVID-19 durante la ola de casos originada por Ómicron en Estados Unidos

COVID

Luego de Pfizer y Moderna, la vacuna de Johnson & Johnson fue la tercera en recibir la aprobación de la FDA para su uso en Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

Una reciente investigación demostró que la vacuna de Johnson & Johnson ha dado un golpe sobre la mesa. Y es que las tasas de infecciones posvacunación durante la ola de Ómicron, ocurrida entre diciembre y enero, fueron menores en quienes se administraron el antídoto de una sola dosis, en comparación con las personas inmunizadas con Pfizer/BioNTech y Moderna.

Si bien esto no significa que la compañía ahora se ubica en el primer lugar en protección contra el COVID-19, sí son pruebas emergentes que podrían incidir en el futuro próximo de la pandemia. A principios de diciembre, otra investigación indicó que la dosis de refuerzo de J&J ofrece una respuesta inmune más duradera que la de Pfizer.

El estudio publicado el pasado jueves en la revista JAMA Network Open reveló que la vacuna de Johnson & Johnson, en la dosis inicial + la inyección de refuerzo, continúa siendo un 76% efectiva contra la infección por COVID y un 81% ante el riesgo de hospitalización y muerte. Esto a pesar del surgimiento de variantes como Delta y Ómicron.

Asimismo, un conjunto de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) analizados por expertos desde el 25 de diciembre, demostró que la menor tasa de infecciones posvacunación se presentó en quienes se vacunaron con Johnson & Johnson.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En este sentido, la investigación precisó que en la semana que terminó el 22 de enero, en plena ola de Ómicron, se registró una tasa de 650 infecciones de COVID-19 por cada 100,000 habitantes con la vacuna de J&J. Con moderna, la tasa fue de 757 casos por cada 100,000 residentes, mientras que con Pfizer fue de 862 por cada 100,000.

“La diferencia entre las vacunas se redujo con el tiempo”, dijo un desarrollador del antídoto J&J

El doctor Dan Barouch, director del Centro de Investigación de Virología y Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de Boston, y quien colaboró en el estudio y desarrollodo del antídoto de Johnson & Johnson, explicó que la diferencia en los niveles de protección de las vacunas se redujo con el tiempo.

“Durante la oleada de Delta, lo que vimos es que las tres vacunas protegían muy bien. Pero las tasas de infecciones posvacunación en agosto y septiembre, con la vacuna de J&J fueron ligeramente superiores a las de Pfizer. Sin embargo, esas diferencias fueron relativamente pequeñas”, dijo el experto.

“Pero lo que vimos con el tiempo es que esas diferencias luego se redujeron”, acotó. “Para la primera semana de diciembre (cuando comenzó a atacar Ómicron), vimos que las líneas se cruzaron (las de protección)”, por lo que las tasas de incidencia para la vacuna de Johnson & Johnson comenzaron a reducirse.

Otro dato similar que involucraba a personas no vacunadas también resaltó el efecto de la vacuna de Johnson & Johnson. Quienes no se inmunizaron durante las olas de Ómicron y Delta, así como con la versión inicial del virus, tenían 3.2 veces más probabilidades de enfermarse, en comparación con quienes sí se administraron esta vacuna. El número bajó a 2.8 con Moderna y 2.4 con Pfizer.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain