El COVID sigue matando 10 veces más que los virus respiratorios estacionales, según expertos en salud pública

De acuerdo a un extenso informe escrito por 23 expertos en salud pública, el COVID-19 sigue matando 10 veces más que los virus respiratorios estacionales como la gripe y el virus sincitial respiratorio (RSV)

COVID

Según los CDC, hasta la actualización de este lunes 7 de marzo, hubo 8,816 decesos por COVID-19 en los últimos siete días. Crédito: Shutterstock

Una de las claves para que el Coronavirus pase a una fase endémica en Estados Unidos es la tasa de muertes que dejan las infecciones, lo que podría indicar que queda mucho camino por recorrer. De acuerdo a un extenso informe escrito por 23 expertos en salud pública, el COVID-19 sigue matando 10 veces más que los virus respiratorios estacionales como la gripe.

El documento de 12 capítulos, publicado este lunes 7 de marzo y que puede descargarse en el sitio web covidroadmap.org, establece “una hoja de ruta para vivir con COVID”, de modo que el país puede hacer la transición a una nueva normalidad y sin que interrupciones significativas en el día a día.

Si bien Estados Unidos ha experimentado una reducción impresionante en el número de infecciones, más del 90% desde el ‘peak’ de 802,000 casos registrados el 15 de enero, este equipo de especialistas considera que el nivel de muertes continúa siendo “intolerable”.

La realidad es que el COVID-19 aún supera con creces el número de victimas fatales por gripe y el virus sincitial respiratorio (RSV). Según precisa el informe, hasta 1,150 personas fallecían semanalmente a causa de ambas enfermedades, pero las muertes por COVID es 10 veces mayor, con 12,000 personas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) precisaron que hasta la última actualización de este lunes 7 de marzo, hay 8,816 decesos en los últimos siete días.

Estos son algunos de los expertos en salud pública que aparecen en el listado de autores del informe:

– Dr. Michael T. Osterholm, director del Centro para la Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP) de la Universidad de Minnesota.

– Dr. Rick A. Brigth, inmunólogo, virólogo y CEO del Instituto de Prevención de Pandemias.

– Dra. Kizzmekia S. Corbett, profesora asistente de inmunología y enfermedades infecciosas en Harvard TH Chan School.

– Dr. RP Eddy, exdirector del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, diplomático senior de EE. UU. y la ONU y ejecutivo de la OMS/ONUSIDA.

– Dra. Jennifer Nuzzo, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg y miembro sénior de Salud Global del Consejo de Relaciones Exteriores.

“No se equivoquen, Estados Unidos está lejos de ser una situación normal”, escribieron para el informe.

La publicación advierte sobre un “triunfalismo prematuro” ante el COVID-19

Curiosamente, este informe se difunde luego que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades actualizara su mandato de mascarillas, el cual se flexibilizó debido a la “inmunidad generalizada” de los estadounidenses.

La doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, ofreció una rueda de prensa el pasado 25 de febrero y afirmó que “el riesgo general de enfermedad grave (por COVID) ahora es generalmente más bajo”. Además, la agencia de salud indicó que su enfoque estaría más dirigido a las hospitalizaciones y no a las infecciones regulares.

El propio presidente Joe Biden dijo la semana pasada, en su discurso del Estados de la Union, que el país estaba volviendo a la normalidad, alentando incluso al regreso a los trabajos presenciales. “Con las hospitalizaciones reducidas en un 77%, la mayoría de los estadounidenses pueden quitarse las máscaras, volver al trabajo, permanecer en el aula y avanzar de manera segura”, recalcó.

Sin embargo, los expertos en salud pública que encabezan el informe publicado en covidroadmap.org sugieren que, “en un escenario pesimista”, donde surja una nueva variante que infecta al 80% de la población, entre este momento y hasta marzo de 2023 pueden fallecer unas 264,000 personas a causa del COVID-19.

En este sentido, advirtieron sobre las sensaciones de complacencia, inacción y sobre todo el “triunfalismo prematuro” ante la pandemia, que podría hacer perder el terreno que ya está ganado.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain