COVID en Estados Unidos: recuento de casos cayó un 50% en la última semana, según la OMS

Un informe epidemiológico de la OMS señaló el martes que los casos de COVID-19 en Estados Unidos se redujeron a la mitad durante la semana del 31 de enero al 6 de febrero, en comparación con la semana anterior

COVID en Estados Unidos

El doctor Anthony Fauci indicó que las medidas de seguridad para limitar la propagación del COVID-19 serán cada vez más locales. Crédito: Shutterstock

Estados Unidos vive una realidad respecto a la pandemia del Coronavirus que, pese a sonar muy alentadora, también llama a la prudencia. Así lo recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en un informe publicado el martes 8 de febrero destacó que el recuento de casos por COVID-19 cayó un 50% en el país, durante la semana del 31 de enero al 6 de febrero.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS, insistía el miércoles en que “el COVID-19 no ha terminado con nosotros”, al tiempo que solicitó más apoyo para contener la pandemia después de que los contagios y muertes se redujeran en todo el mundo.

“Las enfermedades no conocen fronteras y la variante Ómicron altamente transmisible ha demostrado que cualquier sentimiento de seguridad puede cambiar en un momento”, expresó el doctor Tedros Adhanom.

En el informe epidemiológico semanal, la OMS precisó que los casos de COVID-19 cayeron un 17% en todo el mundo, destacando que en Estados Unidos hubo una exorbitante disminución del 50% en las infecciones. Asimismo, apuntó que el número de fallecimientos se redujo en un 7%.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En total, el documento señaló que en la última semana hubo más de 19 millones de nuevos casos de COVID-19 y poco menos de 68.000 nuevas muertes. Sin embargo, los expertos en salud pública dicen que las cifras de la OMS podrían subestimar el número real.

“Sabemos que este virus seguirá evolucionando, pero no estamos indefensos. Tenemos las herramientas para prevenir esta enfermedad, evaluarla y tratarla”, dijo el secretario general de la OMS, mencionando que $23 mil millones de dólares fueron destinados a financiar los esfuerzos para liderar un lanzamiento justo de pruebas, tratamientos y vacunas COVID-19 en todo el mundo.

El doctor Fauci dice que Estados Unidos se acerca al fin de la fase pandémica

A mediados de enero, el doctor Anthony Faucio, asesor médico jefe de la Casa Blanca, ofrecía su discurso más pesimista, pero quizás real: “Ómicron alcanzará a casi todos”. Casi un mes más tarde, el epidemiólogo afirmó que Estados Unidos va de salida de “la fase pandémica total” y que las medidas de seguridad para limitar la propagación serán cada vez más locales.

“También habrá más personas que podrán tomar sus propias decisiones sobre cómo quieren lidiar con el virus”, dijo en una entrevista otorgada a Financial Times.

Sin embargo, el doctor Anthony Fauci apuntó la necesidad de que Estados Unidos pase por un nuevo proceso de vacunación, que consiste en una cuarta dosis de Pfizer y Moderna para volver a elevar la respuesta inmune que la variante Ómicron ha demostrado evadir.

Aunque los datos preliminares de un estudio del Centro Médico Sheba, en Israel, indicaron que una cuarta dosis de Pfizer no sería tan efectivo para frenar el alto poder de infección posvacunación que posee Ómicron, el doctor Fauci dijo que “quizás exista la necesidad de aplicar otro refuerzo”.

“Probablemente va a tener en cuenta qué subconjunto de gente tiene o no una disminución de la protección contra parámetros importantes como la hospitalización”, explicó el asesor médico jefe de la Casa Blanca.

Los fabricantes Pfizer/BioNTech y Moderna ya pusieron en marcha sus ensayos clínicos para evaluar la tolerabilidad, seguridad y respuesta inmune de una vacuna de refuerzo que va dirigida específicamente a Ómicron. Se espera que pronto ofrezcan los resultados definitivos.

Te puede interesar:

· COVID: OMS dice que este año podría terminar la emergencia sanitaria, aunque todavía muere una persona cada 12 segundos

· OMS advierte que el COVID-19 no debe tratarse como la gripe, sino como un virus “astuto y lleno de sorpresas”

· OMS da un golpe de realidad sobre el COVID-19: “La pandemia está lejos de haber terminado”

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain