Alimentos ultraprocesados aumentan riesgo demencia, sugiere estudio
Una dieta de alimentos utraprocesados se le suministró durante cuatro semanas a ratas ancianas
Un estudio en animales sugiere que el consumo de alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de demencia.
Una dieta de alimentos de este tipo se le suministró durante cuatro semanas a ratas ancianas. En consecuencia hubo una fuerte respuesta inflamatoria en sus cerebros, además de signos de comportamiento de pérdida de memoria.
"El hecho de que estemos viendo estos efectos tan rápidamente es un poco alarmante"
Por otra parte, la suplementación de la dieta procesada con el ácido docosahexaenoico (DHA) del omega-3 limitó casi enteramente los efectos inflamatorios y los problemas de memoria en los roedores de edad avanzada.
Los ratones jóvenes no presentaron ninguno de estos signos cuando se les sometió a la misma dieta de alimentos ultraprocesados.
“Estos hallazgos indican que el consumo de una dieta ultraprocesada puede producir déficits de memoria significativos y abruptos, y en la población que envejece, el deterioro rápido de la memoria tiene una mayor probabilidad de progresar hacia enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. Al ser conscientes de esto, tal vez podamos limitar los alimentos procesados en nuestra dieta y aumentar el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 DHA para prevenir o retrasar esa progresión"
El menú de los ratones se basó en la comida de supermercado preempacada y “lista para comer” como papas fritas, platos de pasta y pizzas, y carnes frías que contienen conservantes.
Este tipo de dietas está relacionada con la obesidad y la diabetes tipo 2. Por ello, si los consumidores redujeran los alimentos precocinados y agregaran alimentos ricos en omega-3 su salud evidenciaría un cambio notable.
El salmón es uno de los alimentos que recomendaron los investigadores por su alto contenido de DHA.
La investigación se publicó en la revista Brain, Behavior, and Immunity.
Sigue leyendo:
Los suplementos de calcio podrían duplicar el riesgo de demencia en mujeres