Hongo negro: en qué lugares de tu casa puede esconderse y cómo eliminarlo con remedios naturales

El infectólogo Mauricio Ruiz, de la Universidad de Chile, apuntó que el hongo negro aparece principalmente en zonas húmedas del hogar, pero también alcanza las plantas y hasta algunos alimentos

hongo negro

"En los pelos del hongo del pan", uno de los lugares donde el hongo negro aparece para contaminar, dicen expertos. Crédito: Shutterstock

Desde hace algunos meses el hongo negro es foco de noticias por su asociación con el COVID-19. De acuerdo a las autoridades de salud de la India, donde se reportaron en junio cerca de 800 pacientes hospitalizados, este hongo produce una infección llamada mucormicosis y que afecta en mayor medida a los pacientes contagiados por el Coronavirus. A raíz de ello, los especialistas han detallado que este organismo fúngico puede esconderse en distintos lugares de la casa, incluso en espacios donde no necesariamente hay humedad.

El doctor Marcelo Wolff, infectólogo de la Universidad de Chile, explicó que la mucormicosis “se produce por la inhalación, provocando problemas en distintos órganos o estructuras del cuerpo”. Otro especialista del instituto, Mauricio Ruiz, señaló que el hongo negro está en diferentes ambientes, como las plantas y murallas.

También te puede interesar: Hongos y micosis: 7 tipos de hongos que pueden afectar tu piel y cómo tratar cada uno

“Es un hongo muy ubicuo (en todas partes al mismo tiempo), que está en diferentes lugares, en las plantas, en las murallas, en los pelos del hongo del pan, que sale al dejarlo a la intemperie, etc”. También aparece en otros alimentos como las frutas en descomposición (limones, tomates, naranjas) la harina trigo o maíz fermentada, en un puré de papa olvidado.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sin omitir que principalmente se origina en techos, paredes, ventanas, baños, cocinas o clósets, sobre todo cuando estas zonas de la casa presentan humedad. Y cuando alguien se expone a esta contaminación, se producen problemas para respirar, sinusitis, tos, dolor de garganta, fatiga, mareo o dolores de cabeza, apunta el doctor Ruiz.

Aunque los expertos le consideran poco agresivo “poco agresivo” y que “rara vez” provoca enfermedades graves, el gran problema es cómo está afectando a los pacientes con COVID-19, especialmente a los inmunodeprimidos.


Cómo eliminar el hongo negro con remedios naturales


Vinagre blanco

1

Este líquido es capaz de eliminar más del 80% de las esporas de moho negro, destaca el portal Faro de Vigo.

Solo tienes que esparcirlo en las zonas manchadas y esperar entre 30 y 60 minutos para que actúe.

Tras cumplirse el tiempo enjuaga la superficie y seca por completo. Puedes repetir el proceso durante varios días hasta que desaparezca.

También te puede interesar: Vinagre blanco contra los hongos: qué tan efectivo es para curarlos y cómo se usa


Sal gruesa

2

Como si se tratara de un ritual. Toma un plato o recipiente, preferiblemente plano, y llénalo de todos los granos que puedas. Ahora déjalo en un foco de humedad y espera al menos un par de días.

Conforme pasa el tiempo notarás que la sal comienza a mancharse, ya que está absorbiendo todo el hongo negro. Si notas que está muy negra puedes cambiarla e insistir en la operación.


Bicarbonato de sodio

3

Este remedio es una maravilla. Además de evitar la acidez estomacal, aplicarse como ingrediente de repostería e incluso como desodorante personal, también es perfecto para eliminar el moho de tu casa y su desagradable olor.

Sin necesidad de mezclarlo con agua, espolvoréalo sobre las áreas donde se acumula el hongo. Déjalo actuar todo el día y luego retíralo con un paño comprobando que haya funcionado.


Aceite de árbol de té

4

Este producto puede ubicarse fácilmente en tiendas de productos naturales. Su acción contra el moho es gracias a sus propiedades antifúngicas.

En un envase pulverizador agrega agua y una cucharada de aceite de árbol de té. Agita el líquido y luego rocíalo sobre las manchas de humedad, dándole tiempo a que trabaje


Carbón vegetal

5

La ventaja de este material es su poder absorbente para combatir la humedad. Solo coloca unos trozos en las áreas afectadas y obtendrás un ambiente más seco.


En esta nota

limpieza del hogar prevención de enfermedades remedios caseros
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain