Menopausia debe ser tratada igual que los embarazos en el trabajo, proponen expertos

La menopausia, que en Estados Unidos inicia entre los 51 y 52 años de edad, también significa experimentar incómodos cambios hormonales que requieren consideración, sobre todo al momento de trabajar

Menopausia

Las mujeres menopáusicas se sienten discriminadas e incomprendidas en su lugar de trabajo. Crédito: Freepik

No se trata de una competencia sobre qué etapa pueda ser más complicada. Es indudable que el embarazo resulta más delicado debido a las posibles complicaciones y al hecho de tener una nueva vida creciendo desde el vientre. Sin embargo, la menopausia también se traduce a experimentar incómodos cambios hormonales que requieren consideración, sobre todo al momento de trabajar y someterse al estrés.

De acuerdo a algunos expertos legales, las mujeres menopáusicas deben recibir los mismos derechos de protección que las embarazadas cuando están en su lugar de trabajo. Se trata de una iniciativa para promover la igualdad y sobre todo combatir la discriminación.

Desde Escocia, los tribunales laborales han atendido hasta diez casos por discriminación en mujeres con menopausia y tres de ellos fueron solo en este 2021. Cinco terminaron con resultados positivos, reseñó Sunday Post.

Según la Ley de Igualdad, que está en vigencia desde 2010 en la nación de Reino Unido, se considera una discriminación ilegal que un jefe o empleador trate de forma desfavorable a una mujer embarazada. Pero los abogados y activistas afirman que los casos de maginación contra las mujeres menopáusicas han aumentado y aseguran que habría muchos más llamados si la ley laboral se modifica.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cuáles son los malestares que puede experimentar una mujer con menopausia:

– Sofocos y sudoración

– Sequedad vaginal

– Trastornos del sueño

– Fatiga

– Debilidad ósea (principio de osteoporosis)

– Menstruación irregular

Ansiedad, cambios de humor e irritabilidad

– Caída del cabello

También te puede interesar: Menopausia: bailar tres veces por semana mejora la autoestima y la imagen corporal

Los empleadores deben ser más “educados y comprensivos” con la menopausia

La doctora Murray, psicoterapeuta y fundadora del grupo de asesoramiento Menopause Experts, afirmó que “es hora de un cambio” para que tanto las mujeres embarazadas como menopáusicas reciban la misma protección cuando se trata de su entorno laboral.

“Ambas tienen varios problemas relacionados con los cambios hormonales. Estamos comenzando a ver un fuerte aumento de mujeres que van a los tribunales laborales porque han sido tratadas injustamente durante la menopausia. Habrá más (denuncias) si los empleadores no brindan más apoyo y flexibilidad”, analizó Murray.

De hecho, los defensores de derechos femeninos sospechan que “hay miles de casos” que no han sido atendidos por no haber el reconocimiento dentro de la ley.

Jillian Merchant, experta en derechos de la mujer en Thompsons Solicitors, señaló que “los empleadores necesitan ser más educados y comprensivos”. Sin embargo, añadió: “Sabemos por experiencia que pedirles un mejor comportamiento rara vez funciona sin la protección legal a la que recurrir”.

Al menos 400,000 mujeres están en edad menopáusica en Escocia, una cifra que se triplica cuando nos trasladamos a Estados Unidos. De acuerdo a un estudio publicado en la National Center of Biotechnology Information (NCBI), aproximadamente 1.3 millones de mujeres se vuelven menopáusicas cada año, siendo 51 y 52 años la edad promedio en la que inicia. No obstante, cerca del 5% de ellas experimentan una perimenopausia entre los 40 y 45 años.

“Se debe implementar de un régimen que permita a las mujeres discriminadas por la menopausia y sus síntomas una ruta clara de reparación”, consideraron los expertos en derechos femeninos.

También te puede interesar: Menopausia femenina: cómo cambia el cerebro de las mujeres

En esta nota

derechos de la mujer
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain