Las vacunas contra el COVID-19 deberán aplicarse “todos los años”, afirma experto de Harvard

El doctor William A

vacunas contra el covid-19

La tercera dosis contra el COVID-19 comenzará a aplicarse inicialmente en pacientes inmunodeprimidos. Crédito: Sam Moqadam | Unsplash

La Administración de Medicamentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó este jueves 12 de agosto la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, la cual estará destinada prioritariamente a los pacientes inmunodeprimidos. Tras la autorización del organismo, la población se pregunta: ¿terminaremos recibiendo todos la dosis de refuerzo?

Y esta fue la interrogante que recibió el doctor William A. Haseltine, ex profesor en la Escuela de Medicina de Harvard. En conversación con CNN, el experto afirmó que la tercera vacuna eventualmente tiene que expandirse a una población más amplia. “Tiene que hacerse. Hay que pensar en esto como la gripe, que regresa todos los años. El COVID-19 está regresando todos los inviernos y veranos, ya lleva dos seguidos”, analizó.

En este sentido afirmó que las autoridades sanitarias ya están comenzando a comprender el patrón del Coronavirus. “Entonces, sí vamos a necesitar refuerzos y vamos a necesitar mejores vacunas. Y tendremos que mantener nuestras vacunas actualizadas para el tipo de virus que existe”, acotó el doctor Haseltine.

Finalmente expuso que al comparar el patrón del Coronavirus con el de la gripe, “que realmente va a requerir vigilancia continua, entonces no te vacunas una vez, tendrás que hacerlo todos los años. Y esto es lo que vamos a hacer, además de mejores medicamentos, de modo que si está expuesto (al COVID-19) podrá tomar una pastilla”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


La compañía Pfizer trabaja en una pastilla para COVID-19

El doctor Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, informó el pasado mes de abril que la compañía está trabajando en un medicamento por vía oral para COVID-19 y que podría estar listo para finales de 2021. Incluso se mostró optimista sobre las perspectivas del progreso.

En conversación con la cadena CNBC, el experto afirmó que “si todo va bien y aplicamos la velocidad necesario, espero que para fin de año” ya esté disponible el medicamento.

Detalló que los ensayos iniciales de este fármaco oral comenzaron en marzo, por lo que están prestando suma atención al tratamiento. A diferencia de las inyecciones que actualmente se administran en una y dos dosis (ahora una tercera de refuerzo), el paciente no tendría la necesidad de visitar un entorno hospitalario. “Podrías conseguirlo en casa y eso cambiaría las reglas del juego”, dijo el doctor Bourla.

Con respecto al funcionamiento, explicó que este tipo de medicamentos son conocidos como inhibidores de una enzima llamada proteasa. “Actúan impidiendo la replicación de proteínas necesarias para la producción de partículas virales infecciosas“. Destacó que se usa ampliamente en pacientes con VIH y Hepatitis C.

El doctor Albert Bourla no especificó quiénes podrían optar a la pastilla antiviral, sin embargo, tampoco arrojó alguna restricción en los pacientes, en cuanto a su edad, condición de salud o género.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain