Vacunas contra COVID-19: por qué cuestionan la efectividad de Pfizer y Moderna contra la variante Delta

De acuerdo a un nuevo estudio, ambos antídotos registraron en julio una significativa caída en su protección contra la variante Delta, en pacientes que fueron vacunados en enero

Vacunas contra COVID-19

Aunque ambas vacunas usan ARNm, la de Moderna sería más efectiva contra la variante Delta, dijo un experto. Crédito: Spencer Davis | Unsplash

No uno, sino varios epidemiólogos han destacado que Pfizer/BioNTech y Moderna son las mejores vacunas para prevenir el contagio por COVID-19. Sin embargo, la aparición de la variante Delta lo está cambiando todo, incluyendo la efectividad de los antídotos, que está siendo duramente cuestionada tras el repunte de casos por Coronavirus en Estados Unidos.

Un nuevo estudio realizado por nference y Mayo Clinic arrojó que, para el mes de julio, la vacuna de Pfizer solo alcanzaba un 42% de protección contra el COVID-19, momento en el que la variante Delta ya superaba el 90% de las infecciones del país. “Si eso no es un llamado de atención, no sé qué es”, se atrevió a expresar un alto funcionario del presidente Joe Biden, según reseña Axios.

El objetivo de la investigación, que aún debe ser revisada por pares, fue comparar la efectividad de ambas vacunas a lo largo del tiempo, específicamente desde enero hasta julio. Así es como hallaron que la protección contra la variante Delta cayó significativamente en julio, sobre todo en el caso de Pfizer: de 76% a 42%. Por su parte, Moderna redujo su eficacia de 86% a 76%.

A principios de agosto, el Ministerio de Salud de Chile ya había compartido un seguimiento de efectividad de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca en pacientes completamente vacunados en febrero. Para el 14 de julio todas redujeron su protección contra casos sintomáticos, especialmente Sinovac, que cayó al 58.49%.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


¿Las vacunas disminuyen su protección por el paso del tiempo o por la agresividad de la variante Delta?

Aunque es un escenario que no está esclarecido, el doctor Venky Soundararajan, autor principal del estudio entre nference y Mayo Clinic, aclaró que “según los datos que tenemos hasta ahora, es una combinación de ambos factores”. Es decir, tanto el tiempo transcurrido, desde que se aplicó la segunda dosis, como la intromisión de la variante Delta, están actuando simultáneamente para impactar en la efectividad de las vacunas.

“Es muy probable que el antídoto Moderna sea más efectivo que Pfizer/BioNTech en áreas donde la variante Delta es la cepa dominante”, señaló el experto. Asimismo, añadió que su equipo ya está trabajando en un nuevo estudio de seguimiento que buscará diferenciar las dos variables.

La buena noticia es que hasta el momento no hay datos que demuestren que alguna de las dos vacunas haya reducido su protección contra síntomas graves y el riesgo de muerte en casos de COVID-19 por variante Delta. En este sentido, el estudio señala que no parece haber diferencia con las llamadas infecciones irruptivas o de avance.

Sobre la diferencia entre la efectividad de ambas vacunas, los expertos argumentan que si bien las dos usan ARNm, el antídoto Moderna se administra en una dosis más fuerte que la Pfizer y entre las dos inyecciones hay intervalos de tiempo ligeramente distintos.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain