Los quehaceres del hogar mejoran tu salud cerebral: estudio
Una nueva investigación demostró que los movimientos comunes, como cumplir con los quehaceres del hogar, puede mejorar notablemente tu salud cerebral
Unos de los factores más comunes que provoca el envejecimiento cerebral es el sedentarismo o la falta de movimiento. Mientras más activo eres, sin abusar de tu energía, es probable que te sientas más sano, incluso si eres una persona mayor. Un reciente estudio respaldó esta teoría, recalcando que los quehaceres del hogar pueden ser todo lo que necesitas.
Según la investigación, publicada en la revista Annals of Behavioral Medicine, descubrió que las actividades cotidianas podrían ayudarte a mantener una salud cognitiva hasta cuatro años más joven.
El doctor Jonathan Hakun, profesor adjunto de neurología y psicología en la Facultad de Medicina de Penn State, afirma: «El movimiento diario cuenta como una fuente de actividad física acumulada que podría acreditarse a un estilo de vida saludable y podría tener algún impacto directo en la salud cognitiva».
Los investigadores analizaron datos de 204 pacientes, con edad entre 40 y 65 años y son antecedentes de deterioro cognitivo. Durante 9 días, los participantes debían conectarte con las actividades diarias, sencillas y comunes, con intervalos de 3 horas y media, aproximadamente.
Seguidamente, les pidieron realizar dos ejercicios mentales, una de velocidad de pensamiento cognitivo y otro de memoria. Los participantes que durante esos 9 días hicieron algún movimiento, fuera ligero o moderado, demostraron tener una velocidad de pensamiento cognitivo más juvenil.
Por su parte, en los juegos de memoria no hubo una mejora significativa asociada al movimiento.
Se esperan más precisos para asociar el movimiento cotidiano con la salud cerebral
El doctor Jonathan Hakun señala que el envejecimiento te hace más lento, física y mentalmente, pero esto no significa que no pueda combatirse. Y la idea del movimiento diario le parece una teoría «convincente». Incluso, recomienda las caminatas breves como la cuota necesaria.
Sin embargo, también reconoce que los próximos estudios podrían ofrecer resultados más amplios. El experto apunta que la investigación se basó en la «actividad física observada», pero con el uso de herramientas de monitoreo, puede haber una mayor precisión.
Lee más sobre la salud cerebral:
- Tomar café antes de una siesta mejora tu rendimiento físico y cognitivo, afirma estudio
- ¿Jubilarse temprano? Advierten que puede acelerar el deterioro cognitivo
- Salud mental: comer la mitad de una fruta o verdura al día previene el deterioro cognitivo, revela un estudio de Harvard
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.