Coronavirus: qué tan enfermo puedes sentirte si diste positivo por COVID-19 y estás vacunado, expertos lo aclaran

La aparición de la variante Delta ha sido uno de los impulsos de estas infecciones irruptivas, ya que la cepa tiene una carga viral que la vuelve mucho más transmisible y peligrosa

coronavirus

Una persona completamente vacunada sí puede dar positivo por COVID-19, pero su caso tiende a ser más leve. Crédito: Freepik

Las llamadas infecciones de “avance” siguen causando preocupación en la población vacunada contra COVID-19, que pese a haber completado sus dosis de inmunización, aún están en riesgo de contagiarse con el virus e incluso de transmitirlo a otras personas más vulnerables. Por tal motivo los especialistas aclaran cuáles son los síntomas o qué tan enfermo puede sentirse un paciente vacunado que recientemente arrojó positivo.

La aparición de la variante Delta del Coronavirus ha sido uno de los impulsos de estas infecciones irruptivas, ya que la cepa tiene una carga viral que la vuelve mucho más transmisible y peligrosa. Sin embargo, expertos afirman que en los vacunados el caso tiende a ser más leve.

“Hasta ahora, las personas vacunadas casi siempre están protegidas de variantes anteriores o de la cepa original”, dijo el doctor Ralph Gonzales, director de innovación de UC San Franciso Health.

En este sentido, apuntó que las personas con infecciones Delta irruptivas manifestaron síntomas diferentes de los que se observaron en variantes anteriores como Alfa. En los vacunados tiende a ser una infección de las vías respiratorias superiores, por lo que pueden sentir dolor de cabeza, de garganta y pérdida del olfato y el gusto, pero rara vez sufren enfermedades de las vías respiratorias inferiores, como la inflamación pulmonar potencialmente fatal.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El doctor Gonzales expuso el caso de un grupo de pacientes con infección irruptiva en la UCSF, donde solo una persona requirió hospitalización y por precaución, es decir, sin oxígeno suplementario y recibiendo el alta tres días más tarde. “Algunos tienen fiebre, pero todos están mejorando”, aclaró.

Asimismo reiteró: “en una infección de avance los pacientes se sienten mal, pero no dura tanto y no es tan severo”, en comparación con el COVID-19 que contraen los no vacunados. Los expertos ya advirtieron hace algunas semanas que la variante Delta podía esconderse entre los síntomas de un resfriado común, lo que obligaba a los proveedores de atención médica a ser más cautelosos para detectar el virus en un paciente.


El sistema inmunológico responde con lentitud a la infección por variante Delta

En su objetivo de comprender el proceso de las infecciones de avance, los científicos han determinado que la variante Delta realmente no esquiva o se resiste a las vacunas contra COVID-19, sino que nuestro cuerpo es un poco más lento para responder al ataque del virus, reseñó Mercury News.

“Nuestro sistema inmunológico tarda un poco en ponerse las botas”, expresó el doctor William Hanage, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. El virus “logra copiarse a sí mismo antes de que el cuerpo despierte y lo imprima”, dijo el experto sobre la velocidad a la que va y se multiplica la variante Delta.

Sobre las posibilidades de que un vacunado transmita el COVID-19, con o sin síntomas, los investigadores indican que en algunos casos estas personas pueden portar solo unas trazas de virus, ya que el sistema inmunológico lo ha identificado y controlado. Sin embargo, en otros casos de avance el virus puede poseer una carga viral bastante alta como para alcanzar a más pacientes, sin embargo, en un inmunizado hay mayores recursos para evitar que se propague.

El doctor Ralph Gonzales también aclaró que “la transmisión del virus entre vacunados es poco común si las personas mantienen puestas las mascarillas”, lo que justifica la última actualización de los CDC en su guía de recomendaciones.

Por su parte, el epidemiólogo William Hanage destacó: “Si estás vacunado, ya has hecho lo más importante que tú y tu comunidad estén seguros”. “Pero no es lo único” que puedes hacer, racalcó el experto ante la necesidad de continuar asumiendo las medidas de protección contra el COVID-19.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain