Coronavirus: Variante Delta pasó de 3% a ser ahora el 58% de los casos de COVID-19 en Estados Unidos, informan los CDC

En las dos semanas anteriores, la variante Delta ya alcanzaba el 31

variante Delta del Coronavirus

Además de las vacunas contra COVID-19, el enmascaramiento y el distanciamiento físico sigue siendo determinante. Crédito: Freepik

Lo que el doctor Anthony Fauci advirtió que no podía ocurrir en Estados Unidos, finalmente está sucediendo. La variante Delta del Coronavirus, más peligrosa y altamente transmisible, ya representa cerca del 58% de los casos totales por COVID-19, así lo notificaron este martes 14 de julio los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Si bien el llamado a la vacunación continúa activo y los funcionarios de salud batallan por convencer a quienes desconfían de los antídotos, la cepa no espera por cambios de parecer y sigue ganando terreno. Los datos actualizados por los CDC muestran que la variante pasó del 3% al 57.6% desde finales de mayo hasta el 3 de julio. En un reporte de dos semanas anteriores ya alcanzaba el 31.1% de las infecciones por COVID-19.

En junio los CDC mudaron el estatus del virus: de “variante de interés” a “variante de preocupación”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La variante Delta se detectó por primera vez en Estados Unidos el pasado mes de marzo y ahora está presente en los 50 estados del país. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, enfatizó el lunes que la mutación “está arrasando en todo el mundo a un ritmo abrasador, provocando nuevos aumentos de casos y muertes”.

La cepa fue identificada inicialmente en la India, en octubre de 2020, y en la actualidad ya se ha informado sobre su aparición en al menos 104 países, de acuerdo a la OMS.


La variante Delta suma cuatro semanas consecutivas aumentando su número de casos a nivel Mundial

La poderosa transmisibilidad de la variante B1.617.2 queda evidenciada en su veloz aumento en los casos de COVID-19 que han sido notificados a nivel mundial. ‘Delta’ viene de marcar la cuarta semana consecutiva elevando su cifra de contagios y muertes, luego de diez semanas donde presentaba una disminución, apuntó el director general de la OMS.

“En países con baja cobertura de vacunas la situación es particularmente mala”, señaló Tedros, añadiendo que la variante está “presionando constantemente los sistemas de salud”.

Estudios y situaciones recientes sobre la variante Delta

Como ya han sugerido una gran cantidad de expertos en salud pública, infectólogos y epidemiólogos, la evidencia actual indica que la dosis completa de una vacuna contra COVID-19 es muy eficaz para prevenir los síntomas graves, hospitalizaciones y traslados a la UCI. Sin embargo, nuevas investigaciones ya demostraron que si bien hay un menor riesgo a resultados negativos, la variante Delta sí puede causar afecciones severas en pacientes completamente inmunizados, pero es un porcentaje muy bajo.

Un estudio de la Universidad de Sídney indicó recientemente que “el desarrollo continuo de vacunas” contra el COVID-19 es fundamental para hacer frente a las nuevas variantes del Coronavirus.

La compañía Pfizer, fabricante de uno de los antídotos más efectivos, propuso a los CDC y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) la inclusión de una tercera dosis como refuerzo para la inmunidad de los usuarios, sin embargo, ambos organismos rechazaron la idea y afirmaron que de momento los ciudadanos de Estados Unidos no necesitan una inyección adicional.

Más de 184 millones de estadounidenses (55.7%) ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19, mientras que otros 160 millones (48.2%) están completamente inmunizados, según datos de los CDC.

Desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos ha informado de más de 33.9 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 607,000 muertes por la enfermedad, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain