Brote de gripe canina enferma a más de 50 perros en Florida: cómo prevenir que tu mascota se resfríe

Cuando un perro tiene gripe se ve afectado en distintas partes de su aparato respiratorio

gripe canina

Un perro resfriado pierde el apetito, sufre letargia y en ocasiones se oculta. Foto: Freepik

Big Dog Ranch Rescue, uno de los servicios de rescate de perros más grande de Estados Unidos, afronta una desagradable situación. El centro ubicado en Palm Beach, Florida, reportó un brote de gripe canina que enfermó a más de 50 ejemplares, lo que resultó en el cierre de sus edificios de adopción. Se trata del primer contagio masivo desde 2017.

La gripe canina es una enfermedad respiratoria contagiosa que podría causar la muerte a un perro si no se trata correctamente, ya que la afección produce neumonía, reseña The Palm Beach Post. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) acotaron que la infección nunca ha sido informada en humanos, por lo que es una influenza que afecta únicamente a estos animales.

Lauree Simmons, presidenta y fundadora de Big Dog, señaló que el caso de gripe canina provino desde la comunidad. “Queremos que la gente sepa que está en nuestra comunidad”, dijo, a modo de ofrecer un llamado de atención para los dueños de perros que residen en Palm Beach.

La ejecutiva detalló que cerca de 50 caninos en Big Dog contrajeron la enfermedad, luego que 12 de ellos fuesen analizados con resultado positivo. Agregó que cuatro de los animales se complicaron con neumonía, pero afortunadamente no han fallecido.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Especialistas en el caso exhortaron a los dueños de mascota, veterinarios, guarderías de perros y otras instalaciones a tener extremo cuidado con el virus de la gripe canina, para evitar que se continúe expandiendo en el condado. En este sentido, recomendaron mantener la precaución con la “vida social” de los perros, cuando van al parque por ejemplo o son llevados a centros de entrenamiento.


Cómo prevenir desde casa que tu perro contraiga un resfriado

Aunque para muchos la noticia es impactante, ya que pensaban que un canino no podía enfermarse de gripe, la realidad es otra. Cuando un perro se resfría se ve afectado en distintas partes del aparato respiratorio, como la nariz, la faringe y la laringe.

Por lo general, la sintomatología es muy similar a la de un resfriado común en humanos: estornudos, secreción nasal, congestión, tos, ojos llorosos, letargia y hasta fiebre de unos 39 grados. Una vez con gripe pierden el apetito, se la pasan acostados e incluso se ocultan.

Para evitar que tu perro atraviese por este cuadro, que aproximadamente dura entre 7 y 21 días, hay algunas prevenciones que puedes mantener desde casa:


Evita que comparta platos, cama y juguetes con otros perros

1

Los caninos no tomarán consciencia de un distanciamiento físico, así que eres tú la única persona que puede tomar las medidas. La primera pasa por sus accesorios, haciendo que sea exclusivamente para tu mascota.

Estos animales suelen desprender saliva y otras secreciones y si un perro ajeno deja una sola gota en un sitio que frecuenta el tuyo, terminará contagiándolo.


Mantén un ambiente libre de humo

2

El humo del cigarrillo, de inciensos y velas, así como las estufas a parafina son causas de gripe en un canino. Si no puedes evitar estos hábitos, mantén a tu mascota en otro espacio, de modo que literalmente no se trague estas sustancias.


Si tienes más de un perro, aísla al que está enfermo

3

Aunque se lee cruel, es lo más correcto para evitar un brote de gripe en tu casa. La idea es que el perro afectado se mantenga en una especie de cuarentena, comiendo y tomando agua por separado, así como ofrecerle unos accesorios exclusivos.


Abrígale del frío y la lluvia

4

Es una sana recomendación sobre todo en perros pequeños o de pelaje corto, que podrían verse más afectados por las bajas temperaturas y las lluvias. Simplemente abrígalo para que no sufra de frío ni se moje, reduciendo el riesgo de que enferme.


En esta nota

cuidar tus mascotas
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain