Cómo eliminar las pulgas de tu gato con remedios caseros

Debes actuar con eficacia, ya que estos parásitos se reproducen velozmente y mientras más se alojen es más difícil deshacerlas

eliminar las pulgas de tu gato

Eliminar las pulas de tu gato es fundamental para mantener su salud física y emocional. / Foto: Freepik.

Cuando nuestro gato pasa tiempo fuera de casa o ronda por lugares donde hay aguas estancadas, está expuesto a llenarse de pulgas. Recuerda que estos animalitos son muy curiosos, por lo que debemos saber cuidarlos a medida que exploran su entorno.

Estos parásitos externos son bastante perjudiciales para la salud de los gatos (incluso perros), debido a que producen alergias, irritaciones y desencadenan otras enfermedades. Las pulgas son expertas en esconderse y dar escabullidos brindos, siendo un agente complicado de eliminar.

No es difícil darte cuenta si tu gatito tiene pulgas, ya que empezará a rascarse con sus patas traseras constantemente, comúnmente por el cuello y detrás de las orejas. Cuando ya están muy afectados, pierden el brillo del pelaje, haciendo que se caiga. También podría disminuir su apetito.

Ante estos parásitos, lo más recomendable es actuar rápido, ya que tienen la particularidad de reproducirse velozmente. Mientras más se alojen, más complicado resulta deshacerse de ellas.

Elimina las pulgas de tu gato con estos 4 remedios caseros

Si no quieres acudir a los métodos convencionales: pipetas spot on, collares antiparasitarios, champús y sprays, puedes depurar a tu gatito de estos molestos parásitos a través de métodos caseros.

Un baño antipulgas

1
eliminar las pulgas de tu gato
Foto: Freepik

Darle un buen baño a tu gato es el primer paso para eliminar las pulgas. Aunque suelen limpiarse por sí mismos, por medio de la lengua, cuando están infectados con estos parásitos no es suficiente. Además, el agua ahogará las pulgas.

¿Cómo preparar un baño antipulgas casero?

Necesitarás:

  • Agua tibia
  • Champú para bebés con piel sensibles
  • Aceite esencial de lavanda, cintronela o eucalipto
  • Peine de púas finas

Mezcla una porción de champú de bebé con una igual del aceite esencial de tu preferencia. Cuando estés en el proceso de bañarlo, lava bien sus patas traseras y la cola, pues allí se alojan las pulgas. Deja que el champú haga su efecto al menos 5 minutos.

Con mucha paciencia y evitando que el agua o champú caiga en sus ojitos, para que no se desespere, ve retirando el remedio de su cuerpo y termina secándolo bien.

Finalmente aplica un peine de púas finas y saca todas las pulgas que se hayan ahogado. Hazlo preferiblemente sobre una toalla blanca, para poder verlas.

Limpia muy bien tu casa

2
eliminar las pulgas de tu gato
Foto: Freepik

Es importante eliminar las pulgas no solo en el gato, sino en todas las zonas donde se pueda alojar.

Según explica Experto Animal, también puede adueñarse de muebles y rincones. Así que una vez que limpies tu gatito, es recomendable que desinfectes la casa.

Una aspiradora, vinagre blanco y agua caliente serán tus aliados en el proceso. Presta atención a las sábanas y almohadas donde alguna vez estuvo la mascota. La solución de agua caliente y vinagre será esencial para trapear los pisos.

Spray antipulgas casero

3
eliminar las pulgas de tu gato
Foto: Freepik

También puedes acudir a un spray cítrico, donde solo necesitarás agua, piel de naranja o limón y una botella con atomizador.

Pon a hervir medio litro de agua con las cáscaras hasta que emanen todo su olor. Luego, al enfriarlo, debes pasarlo por un colador y agtregarlo a un atomizador.

Usa este spray directamente en tu mascota y también en todas las superficies donde se acuesta y juega. Toma en cuenta que a los gatos no le agradan los olores cítricos, así que procupra no excederte con la cantidad que apliques.

Vaselina y alcohol

4
eliminar las pulgas de tu gato
Foto: Freepik

Es una alternativa ideal si tu gato aún es un bebé. No debes usar aceites esenciales, ya que podrían generarles problemas en la piel. Lo mejor es utilizar remedios como la vaselina y el acohol.

El proceso para eliminar las pulgas consiste en cepillarlo con un peine, si es especial mejor, y cuando veas una toma un poco de vaselina y aplícala sobre ella. No la matará, pero si la inmovilizará para puedas extraerla.

Un envase pequeño con alcohol te servirá para arrojarlas allí y lograr que mueran. Si no tienes vaselina, este producto también te ayudará en el paso anterior.

En esta nota

cuidar tus mascotas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain