Cómo evitar que tu gato arañe los muebles de la casa

Esta acción de los felinos es un instinto, de marcar territorio y expresar sus necesidades, pero nunca lo hacen por maldad

gato en el hogar

Foto: Unsplash

Seguramente en más de una ocasión has llegado a casa y encuentras los muebles llenos de rasguños. ¿Adivina quién fue el responsable? Al principio puede transmitir ternura, pero cuando tu gato empieza a deteriorar el sofá o rasgar los marcos de las puertas deja de ser lindo.

La situación puede resultar un poco estresante y llegar a sentir enojo hacia la mascota. Sin embargo, debes entender que es un instinto propio de los felinos que hay que sobrellevar y educar.

De acuerdo al portal Purina, esta acción tiene bondades para la salud de tu gato, haciéndolo sentir bien. No pienses que le gusta dañar los muebles de la casa, ya que realmente es expresión de sus necesidades.

Conoce algunas de las razones por las que lo hacen:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

  • Arañar hace que ejerciten todo su cuerpo, estirando sus músculos y tendones.
  • Les ayuda a mantener sus uñas afiladas, que es un signo de buena salud.
  • Sus patitas expulsan su olor natural al arañar, por lo que marcan su territorio y se sienten en su hogar.
  • Probablemente también esté estresado o aburrido, por lo que busca drenarlo.

Aunque arañar para ellos es completamente natural, debemos redirigir esa conducta para que no lo hagan en nuestros muebles.

¿Qué hacer para que tu gato no arañe los muebles de la casa?

1) Consigue un rascador

Estos serán tus mejores aliados para calmar la situación. Son ideales para que, sin necesidad de tocar los muebles, sigan afilando sus garras y ejercitándose. Además, les ayuda a liberar el estrés y descansar.

Los felinos son cazadores por naturaleza, esto explica por qué duermen tanto, ya que requieren llenarse de energía. Cuando sienten inactividad sencillamente se echan, pero al notar movimientos comienzan a brincar y jugar.

gato en el hogar
Un rascador garantiza que tu minino libere toda la energía que adquiere en esas largas horas de sueño. Foto: Unsplash

Los rascadores vienen en distintos tamaños y diseños, así que puedes adquirir el que mejor se adapte a tu mascota. Lo importante es que no se caiga y esté fabricando con buenos materiales para que le dure más tiempo.

Una vez lo tengas colócalo junto al sofá y espera la reacción de tu gato. Ellos son muy selectivos, por lo que si has elegido uno ideal, los muebles de tu casa estarán a salvo.

2) Otros juguetes

Las bolas de lana, ratones hechos con hilos y otros accesorios son perfectas entretenciones para tu mascota. Una vez las tenga a disposición, mudará su instinto al punto de no sentir necesidad de acercarse a un sofá para arañarlo.

gato en el hogar
Los accesorios que ruedan y que se enganchan a sus uñas son los juguetes perfectos para un gato. Foto: Unsplash

3) Repele su olor de los muebles

¿Recuerdas lo de marcar territorio? Cuando los gatos arañan los muebles están dejando su olor en el área, algo que evidentemente les atrae para nuevas ocasiones,

Limpiar y desinfectar el sofá, una puerta o quizás la alfombra son formas de eliminar su olor. Sin embargo, cuida de utilizar productos que no sean dañinos, porque no garantiza que no vuelvan a acercarse.

A diferencia de los perros, los gatos no entienden un castigo por mala conducta, así que no es una solución. Si les alzas la voz o los regañas, sencillamente pueden esconderse e incluso estresarse o volverse agresivos, pero no codificará que el motivo fue haber arañado un mueble.

gato en el hogar
En lugar de regañarlo, dale mucho amor, ya que la forma más sana de cuidar a un gato es sintiendo cariño y la esencia del hogar. Foto: Unsplash

En esta nota

limpieza del hogar
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain