Tercera dosis de la vacuna de COVID-19: ¿Cuándo la necesitaremos y por qué?

Es probable que pronto se requiera una tercera aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus que evita con eficacia la enfermedad grave y crea anticuerpos en el sistema inmunitario

vacuna covid

Una tercera dosis de la vacuna de COVID-19 es una posibilidad. / Foto: Unsplash

A un año de que inició la pandemia de coronavirus aún desconocemos muchas cosas sobre la enfermedad y las vacunas, de las que aún no sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo pueden protegernos, en función de la respuesta de nuestro sistema inmunitario y de las variantes del virus que surjan. Se habla ya de recibir una tercera dosis de la  vacuna de COVID-19, pero ¿cuándo la necesitaremos y por qué?


¿Y los pequeños?

+ Vacuna COVID para niños: Cómo protegerlos si aún no hay vacuna para menores de 16 años

El doctor Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, la farmacéutica que junto con BioNTech ha desarrollado una de las vacunas de COVID-19 que se aplican en Estados Unidos, adelantó un escenario que quizá sea el más probable en función de cómo ha actuado el nuevo coronavirus: es posible que pronto requiramos una tercera dosis del fármaco.

En una entrevista con CVS Health, Bourla señaló que después de 90 días de recibir las dos dosis de Pfizer, el biológico ofrece una protección “extremadamente alta” contra la infección de COVID-19, pero que sí existe una disminución conforme pasa el tiempo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

De acuerdo con lo observado por Pfizer, el SARS-CoV-2 es un virus con una estructura similar y que presenta tasas de mutación más parecidas al virus de la influenza que al virus de la polio, por lo que quizá se requiera aplicar un refuerzo, es decir, una tercera dosis.


¿Cuándo se aplicaría la tercera dosis?

El especialista señaló que probablemente se requiera una tercera dosis de la vacuna de COVID-19 de Pfizer entre 6 y 12 meses después de haber recibido la primera dosis, y que quizá se requiera una revacunación anual, como ocurre actualmente con la influenza.

Y si bien la farmacéutica continúa sus investigaciones para llegar a una conclusión, especialmente debido a las variantes del virus que “jugarán un papel clave”, Bourla afirmó que estas son buenas noticias, pues inicialmente se pensaba que la protección de la vacuna duraría apenas unos 6 meses.

Por su parte, David Kessler, director científico del grupo de trabajo de respuesta COVID-19 de la Casa Blanca, adelantó que existe la posibilidad de que la población necesite una vacuna de refuerzo entre 9 y 12 meses después de haber recibido la primera dosis y que, en ese caso, quienes encabezarían la lista para tomar es tercera dosis serían las personas más vulnerables a sufrir la enfermedad grave.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que las personas más vulnerables a enfermar gravemente de COVID-19 e incluso morir, son los adultos mayores de 60 años, especialmente quienes están por encima de los 85; las embarazadas, que corren el riesgo de tener partos prematuros; y las personas con condiciones médicas previas, como cáncer, enfermedades crónicas, demencia, condiciones cardiovasculares, VIH, obesidad y tabaquismo, entre otras.


En esta nota

COVID prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain