Vacuna COVID para niños: Cómo protegerlos si aún no hay vacuna para menores de 16 años

Los niños no deben estar exentos de la vacuna de COVID-19 que protege contra los síntomas graves de la enfermedad y la muerte

covid niños

La vacuna de COVID-19 para niños está cerca, pero todavía hay que protegerlos. / Foto: Unsplash

Las farmacéuticas están realizando ensayos clínicos para probar la eficacia de las vacunas de COVID-19 en menores de 16 años. Si bien no sabemos una fecha exacta para que la vacuna COVID para niños esté disponible, estos son algunos puntos a considerar para los padres que quieran protegerlos mientras llega la vacuna.


Trombosis del seno cerebral

+ ¿Qué le pasó a las mujeres que tuvieron problemas de coagulación con la vacuna de Johnson & Johnson?

Reuniones: con quién sí y con quién no

De acuerdo con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los adultos completamente vacunados pueden visitar a otros adultos en las mismas circunstancias cuando hayan pasado al menos dos semanas después de recibir el esquema de vacunación completo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En esas circunstancias es seguro pasar tiempo en interiores, sin máscaras, siempre y cuando se trate de una reunión pequeña (no mayor a 10 personas). Los niños no vacunados pueden participar sin máscaras siempre y cuando no tengan riesgo de complicaciones si les da COVID-19, y pertenezcan a un solo hogar y a una familia que toma precauciones para evitar el contagio.

La situación es distinta si se trata de reunirse con personas no vacunadas. Si los niños no están vacunados no deberían reunirse en interiores y sin mascarilla con personas no vacunadas ajenas a su hogar (incluidos otros niños), pues pueden contagiarse de coronavirus y transmitir el virus a otras personas, o enfermarse ellos mismos.


Comer fuera: Qué lugares elegir

Necesariamente, al retirarse la mascarilla para comer, el riesgo de contagio se incrementa. Si la familia viaja y decide visitar restaurantes con niños no vacunados, lo mejor es elegir aquellos que tengan opción de servir los alimentos al aire libre, pues al lugar concurrirán personas extrañas cuyo estado de vacunación es desconocido.

Viajes: los riesgos para niños no vacunados

niños covid
Los niños mayores de 2 años deben usar mascarilla. / Foto: Unsplash

Es posible ir de vacaciones familiares en verano, pero hay que tomar las debidas precauciones y tratar de hacerlo dentro del territorio estadounidense. Es necesario consultar si existen restricciones de viaje en el destino o en tu propia ciudad.

Caitlin Rivers, epidemióloga del Centro Johns Hopkins, sugirió en The New York Times que se realicen pruebas a los niños no vacunados entre 1 y 3 días antes del viaje y de 3 a 5 días después de regresar, incluso guardar una cuarentena de 7 días al regreso independientemente del resultado de las pruebas.

Además toda la familia, con excepción de los menores de 2 años, deben usar mascarillas, mantenerse a 6 pies de distancia de otras personas, lavarse las manos frecuentemente y evitar las multitudes. Si los niños lo toleran una buena medida para viajar en avión es usar una mascarilla de tela sobre una máscara quirúrgica. Si tu hijo tiene afecciones médicas subyacentes, es mejor consultar el viaje con su pediatra.



Los niños con mayor riesgo

Aunque para la mayoría de los niños y adolescentes la enfermedad de COVID-19 se presenta con síntomas leves o incluso sin ellos, los menores con mayor riesgo de complicaciones son los que tienen algún problema subyacente de salud, como:

  • Asma
  • Diabetes
  • Enfermedades cardíacas congénitas
  • Sistema inmunológico debilitado
  • Afecciones genéticas, neurológicas o metabólicas como el síndrome de Down
  • Si tu hijo presenta algunas de estas condiciones, consulta siempre a su pediatra.

¿Cuándo estará lista la vacuna COVID para niños?

La vacuna de Pfizer ya fue aprobada para mayores de 16 años, pero los ensayos en los menores de esa edad continúan. La buena noticia es que los resultados todavía preliminares han mostrado un buen grado de eficacia. Sin embargo, todavía faltan algunos meses para tener una vacuna pediátrica disponible contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Los expertos han hecho algunas aproximaciones. El doctor James Conway, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, le dijo al NYT que, desde su punto de vista, las vacunas de COVID-19 para niños de 12 a 15 años podrían estar listas el próximo verano; para niños de 5 a 11 años a fines de este año; y para bebés mayores de 6 meses, niños pequeños y preescolares a principios del año entrante, 2022.


En esta nota

COVID salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain