5 recomendaciones para hablar sobre el coronavirus si tu hijo tiene miedo

Hace más de un año que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia que ha afectado nuestras vidas de muchas maneras, pero particularmente para los niños el coronavirus puede representar una amenaza latente

miedo coronavirus

Es normal que los niños experimenten miedo y ansiedad y en este momento de la pandemia. / Foto: Unsplash

Si para los adultos vivir más de un año a la sombra del COVID-19 ha sido difícil, para los niños puede ser aún más complicado, especialmente para su salud mental y emocional. Nunca es tarde para enfrentar los miedos y si tu hijo tiene miedo en este momento de la pandemia, estas son algunas recomendaciones para hablar con él sobre el coronavirus.


Vacuna contra COVID-19

+ ¿Cuánto tiempo puede protegernos la vacuna contra el COVID-19?

Las consecuencias

Para los adultos, vivir la pandemia de coronavirus ha implicado muchas cosas: un cambio drástico en nuestro estilo de vida, pérdida de empleos, pérdida de seres queridos, estrés, insomnio, y una gran lista de consecuencias que seguramente no te sonarán extrañas. Pero para los niños el cambio de rutina, el distanciamiento de sus amigos, quizá la pérdida de sus abuelos y, sobre todo, la incertidumbre son motivos más que suficientes para prestarles atención.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Emocional y psicológicamente, los niños son más vulnerables que los adultos, así que requieren una mirada más empática y amorosa. Expertos en salud y psicología infantil dieron sus recomendaciones a Healthline para lidiar con las posibles consecuencias que la pandemia tendrá en los más pequeños de la casa.


Entender y actuar

Los cambios rápidos y la incertidumbre en el futuro son factores que pueden causar ansiedad en los niños. La pérdida de rutinas y estructura puede tener consecuencias a largo plazo que los adultos pueden allanar si saben cómo abordarlas.

En primer lugar, hay que entender que los miedos más grandes de los niños pueden radicar en la posibilidad de perder a sus padres o a sus seres queridos a causa del COVID-19 y en pensar que el distanciamiento social y la pérdida de su rutina sea para siempre.

Los expertos señalan que los niños de diferentes edades pueden tener miedos diferentes. Por ejemplo, los niños entre 1 y 3 años de edad pueden vivir cierto miedo a separarse de sus padres. En cambio, los niños en edad escolar entienden el miedo a la muerte y la distancia social.

En todo caso, algo fundamental es entender que los miedos de los niños también son un reflejo de cómo los adultos a su alrededor viven la crisis, y que entre más asertivos y serenos estén los mayores, será más fácil para los niños lidiar con las situaciones adversas.



Qué se puede hacer

niños
Los niños son más vulnerables. / Foto: Unsplash

Algunas recomendaciones de los expertos son:

+ Mantener la rutina familiar tanto como sea posible a fin de dar estructura, seguridad y certidumbre a los niños en sus días. Si hay cambios, es importante explicarles con antelación lo que ocurrirá.

+ Leer libros sobre temas de COVID-19 escritos especialmente para su edad puede ayudar a los niños a enfrentar sus miedos y entender mejor la enfermedad. Mirar la crisis a través de los personajes puede ayudarles a sentirse acompañados.

+ Practicar la gratitud en familia antes de la cena. Algo tan simple como leer una lista de cosas para agradecer puede hacer una diferencia en el ánimo de niños y adultos, incluso cuando alguien en la mesa no quiera participar, independientemente de la edad.

+ Si volver a la escuela o a la vida normal les causa ansiedad, hay que recordarles las medidas de prevención que toman lugares y personas y no descalificar sus temores. Recordarles que volverán a ver a sus amigos y maestros así como las cosas que disfrutaban antes de la pandemia y que recuperarán es una buena estrategia.

+ No dudes en buscar ayuda profesional si notas alguno de estos síntomas en los menores: ansiedad extrema; falta o aumento de apetito, pérdida o aumento de peso; insomnio, llanto, irritabilidad y aislamiento; pérdida de interés en actividades que antes eran atractivas; expresar desesperanza o impotencia y bajas calificaciones.


En esta nota

COVID salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain