Qué efecto produce un compuesto de algunos hongos, utilizado para drogas ilegales, en pacientes con depresión

De acuerdo a un estudio, la psilocibina puede ser eficaz como tratamiento contra esta enfermedad mental por las mejoras reportadas en los participantes, y los pocos efectos secundarios que produce

Qué efecto produce un compuesto de algunos hongos utilizado por años en drogas ilegales en pacientes con depresión

Entre los efectos secundarios por tomar psilocibina, los participantes destacaron sólo dolores de cabeza. / Foto: Rawpixel - Freepik.

El retorno de la capacidad de sentir placer, reducción de la ansiedad y menos pensamientos suicidas fueron algunas de las mejoras que presentó un grupo de pacientes con depresión a quienes en un estudio científico se les suministró psilocibina, un compuesto que contienen algunos hongos y que ha sido usado por años para drogas ilegales.

El doctor Robien Carhart-Harris, del Imperial College de Londres y autor principal del estudio, le dio a 30 participantes con depresión moderada a severa dos rondas de 25 gramos (0.9 onzas) de psilocibina con tres semanas de diferencia.

Otros 29 participantes, del grupo de control, recibieron dos dosis de 1 gramo de psilocibina y seis semanas de dosis diarias del ISRS escitalopram (comercializado como Cipralex y Lexapro), refiere el portal que publicó esta investigación, IFL Cience.

El estado de ánimo promedio de ambos grupos mejoró sustancialmente, informó Carhart-Harris en el New England Journal of Medicine, pero los que recibieron altas dosis de psilocibina parecieron tener mejores resultados, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El 48% de los que tomaron escitalopram redujeron a la mitad su puntaje de depresión durante las seis semanas, la medida principal elegida antes del ensayo: el 70% de los que recibieron psilocibina hicieron lo mismo.

Las mejoras fueron de amplio alcance; incluyendo un retorno de la capacidad de sentir placer, reducción de la ansiedad y menos pensamientos suicidas. El doble (57%) de los que tomaban psilocibina tuvieron puntuaciones tan bajas que se clasificaron como en remisión de la depresión, aunque esto se hizo más fácil por el sorteo aleatorio que puso a más personas con síntomas moderados en el brazo de psilocibina.

Aparte de los dolores de cabeza, los que tomaron psilocibina sufrieron menos efectos secundarios que sus contrapartes.

El pequeño tamaño del estudio evita que Carhart-Harris exprese confianza en que la psilocibina funciona mejor que el escitalopram, aunque ha tuiteado que funcionó incluso mejor en algunas pruebas secundarias. Sin embargo, el caso de que sea un medicamento eficaz parece considerablemente más fuerte. Dada la tasa de fracaso y los efectos secundarios de los ISRS, cualquier alternativa, incluso una que no funcione mejor en promedio, podría transformar millones de vidas.

El profesor Anthony Cleare, del Kings College London, que no participó en el juicio, señaló lo siguiente: “este estudio proporciona algunas de las pruebas más poderosas hasta la fecha de que los psicodélicos pueden tener un papel que desempeñar en el tratamiento de la depresión”.No obstante, añadió: “Necesitamos muchos más datos antes de que estos tratamientos puedan considerarse listos para su uso fuera de estudios de investigación controlados”.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain