Por qué ser un poco narcisista previene la depresión

Según dos estudios realizados por científicos irlandeses sobre la personalidad narcisista, las personas que tienen esta cualidad, tienen menos riesgo de sufrir afectaciones mentales como depresión y estrés

Los narcisistas tienen menos riesgos de sufrir depresión

Los narcisistas tienen menos riesgo de sufrir de depresión y estrés. / Foto: Sammy Williams - Pixabay.

Un estudio publicado en European Psychiatry, el diario oficial de la Asociación Europea de Psiquiatría, reveló que las personas con una personalidad “narcisista grandiosa” tendrían menos riesgo de sufrir depresión, debido a que esta cualidad les proporcionaría de una mayor fortaleza psicológica.

La investigación, realizada por un equipo de científicos irlandeses, consistió en analizar los efectos del narcisismo grandioso en la salud mental. Asimismo, en un segundo estudio publicado en la revista académica Personality and Individual Differences, los expertos hallaron que las personas que sufren de “narcisismo grandioso” también estarían protegidas contra el estrés.

Para las personas categorizadas como narcisistas vulnerables, estos hallazgos no están verificados, refiere el estudio citado por el portal Pourquo Docteur.

Los narcisistas no son tan seguros de sí mismos como lo aparentan

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los narcisistas, aparentemente muy seguros de sí mismos, esconderían de hecho una gran inseguridad, refiere el portal Pourquo Docteur.

“Durante mucho tiempo no se sabía por qué los narcisistas se entregaban a comportamientos desagradables como la autocomplacencia”, dice Pascal Wallisch, profesor clínico asociado en el departamento de psicología de la Universidad de Nueva York y coautor principal de un nuevo estudio sobre el tema publicado el 12 de marzo en la revista Personality and Individual Differences.

“Nuestro trabajo revela que los narcisistas son bastante inseguros, y es al participar en un comportamiento excesivamente amoroso que parecen hacer frente a sus inseguridades”.

El narcisismo aparece como una defensa para superar y tapar la baja autoestima. Esto se refiere al narcisismo vulnerable, a diferencia del narcisismo grandioso que corresponde a un exceso de ego, señala el portal Pourquo Docteur.

Para no dejar lugar a sus propias dudas, el narcisista prefiere consolarse con un sentimiento de poder y seguridad que le permite sobreestimarse a sí mismo.

“Los narcisistas no están a salvo y lidian con estas inseguridades exagerando”, continúa Mary Kowalchyk, coautora principal del artículo. “Esto los hace menos amados por los demás, exacerbando aún más sus inseguridades, lo que conduce a un círculo vicioso”.

Los investigadores describen cuatro elementos que caracterizan el narcisismo a partir de las respuestas de la encuesta aplicada para el estudio: la necesidad de dar una buena primera impresión, tener validación social, mostrar autoestima y adoptar una actitud de dominio social.

Para esta investigación, los científicos realizaron una encuesta a 300 voluntarios con una edad promedio de 20 años que respondieron a un total de 151 preguntas.

Los resultados mostraron que las personas narcisistas tienen una fuerte necesidad de validación social, lo que indica un sentimiento de inseguridad sobre lo que otros puedan pensar. También muestran una mayor necesidad de causar una buena primera impresión al conocer gente nueva.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain